Un camión y 133 cilindros con gas propano fueron recuperados por las autoridades, gracias a la implementación del plan candado realizado en cercanías a los municipios de Caloto y Guachené, norte del departamento del Cauca.

La efectiva reacción de las unidades se dio en el momento en que las unidades adscritas a la Sijín fueron informadas del hurto de un camión de la empresa Colgas de Occidente, en el sector conocido como Puente Teta.

El hecho se registró en la vía que conduce al corregimiento de Timba, jurisdicción del municipio de Buenos Aires, ahí, al parecer dos personas intimidaron al conductor con armas de fuego para apoderarse del vehículo.

"Rápidamente, en coordinación con el grupo de Operaciones Especiales, Goes, al igual que unidades policiales adscritas a las estaciones de municipios de la zona, se inició la búsqueda de este automotor mediante el despliegue operacional denominado ‘plan candando’, sobre todas la vías de acceso de este municipio que conectan con el resto del departamento; arrojando como resultado la ubicación y recuperación del automotor en la vereda Barragán, de Guachené, Cauca", explicó el comandante de la Policía en la región, coronel Fabio Alexander Rojas García.

El oficial agregó que una vez recuperado este vehículo, con la ayuda de la aplicación del sistema de ubicación GPS del automotor, se establecieron las marcas de trazabilidad del camión, detalle que permitió establecer luego la ubicación de los cilindros de gas que habían sido encaletados al interior de una vivienda ubicada en zona rural de la vereda Alto de El Palo, zona rural de Caloto.

"Las investigaciones preliminares apuntan a que los cilindros de 10, 20, 40 y 100 libras serían empleados para el desarrollo de artefactos explosivos no convencionales, los cuales están compuestos por sustancias de alto poder, además de material metálico que se usa como metralla al momento de impactar; con la finalidad de atentar contra la Fuerza Pública”, agregó el coronel Rojas.

Ahora el caso fue asumido por la Fiscalía, la cual entrevistó al conductor del camión, quien llegó por sus propios medios a Santander de Quilichao, donde interpuso la denuncia.

También se tiene la entrevista realizada a la señora que escondía, en su casa, los cilindros, quien manifestó que a ella le iban a pagar por cuidar estos elementos durante una noche.

El comandante del Departamento de Policía Cauca reiteró la invitación a continuar denunciando estas acciones delictivas para así evitar atentados contra la fuerza pública, la infraestructura vial y energética del Departamento.

Lea además: Un policía resultó herido en ataque a patrulla en la vía Morales - Piendamó