El comandante de la Tercera División del Ejército Nacional, brigadier general Federico Mejía, confirmó que gracias a la oportuna reacción de las tropas en el corregimiento de Timba, zona rural de Buenos Aires, Cauca, se logró dar de baja a un disidente de las Farc y contrarrestar un ataque con drones.
“Se trató de un ataque a nuestras unidades en esta parte del norte del departamento, sin embargo, la reacción oportuna permitió contrarrestar el uso de drones en esta agresión, todo gracias a los inhibidores que tenemos, y en medio de esta situación, sostuvimos combates con los terroristas, donde logramos dar de baja a uno de ellos mientras que otros huyeron heridos”, agregó el oficial militar.
Esta situación se registró al comenzar la tarde de este domingo 24 de noviembre, cuando muchas personas permanecen en este corregimiento para realizar compras o diligencias en los establecimientos ubicados en el área urbana, de ahí el temor que causaron los enfrentamientos.
“El miedo siempre está presente porque esas balaceras suenan durísimo, y como es día de mercados, entonces hay muchas personas en las chivas, locales o almacenes, lo que tocó hacer fue quedarse quieto un tiempo y esperar que pase el peligro”, relataron comunicadores sociales que adelantan un documental en esta parte del norte del departamento.
Hay que tener presente que en este corregimiento hace presencia el frente Jaime Martínez de las Farc, organización armada al margen de la ley que controla el acceso a la zona, así como la gran mayoría de actividades que adelanta la comunidad campesina.
“Los terroristas se estrellaron duro, porque nuestras tropas reaccionaron rápidamente al percatarse de las aeronaves no tripuladas usadas en este ataque, de ahí que el uso de los de los inhibidores se dio de forma inmediata, después ya se abrió fuego contra estos sujetos, logrando a herir a varios de ellos, de ahí que no tuvieron otra opción que huir”, agregó el brigadier general Federico Mejía.
También hay que recordar que el municipio de Buenos Aires cuenta con otros corregimientos, como El Ceral, El Porvenir, Honduras, La Balsa, Paloblanco y San Ignacio. De hecho, el pasado jueves 21 de noviembre la comunidad de una de estas poblaciones encontró el cadáver de cinco niños. Luego estos fueron sacados de la zona para después ser trasladado a la sede de Medicina Legal en Santander de Quilichao.