En la zona rural del municipio de Cumbitara, Nariño, ya se completan dos días de intensos combates entre la disidencia Franco Benavides de las Farc y el frente Comuneros del Sur del Ejército de Liberación Nacional, ELN.
Como relatan líderes sociales de parte del país, las confrontaciones armadas iniciaron en la mañana del pasado domingo 27 de octubre, cuando varios comandos de disidentes de las Farc ingresaron a la vereda Santa Helena, entrando en confrontación con los elenos.
“Se trata de la lucha entre estos actores armados por el control del territorio, de ahí que se incrementaron las confrontaciones luego que la disidencia Franco Benavides se expandiera al recibir a los guerrilleros que salen de zona como Argelia, Cauca, por la intensidad de la operación Perseo, por eso este grupo ilegal quiera sacar del lugar a los elenos”, informaron representantes sociales de parte del norte de Nariño.
Agregaron las personas que toman las vocerías de las comunidades del lugar, que las confrontaciones suceden alrededor de dos horas de camino del área urbana del municipio, incluso denuncian además que un tercer actor armado entró en la confrontación para detener el avance de los disidentes de las Farc. “Son dos grupos armados ilegales se aliaron para enfrentar a la Franco Benavides”, agregan las personas que tiene conocimiento de esta situación.
“Las autoridades y organismos humanitarios están en máxima alerta porque existe una alta probabilidad de que las familias campesinas de esta vereda se desplacen hacia la cabecera municipal para no queda en medio de los ametrallamientos, los cuales se registran en medio de las viviendas”, agregaron los líderes, quienes pidieron mantenerse en el anonimato.
Hay que recordar que el frente Franco Benavides es una facción disidente que nació de la columna móvil Dagoberto Ramos de las Farc, la cual tiene una marcada presencia militar en los municipios del nororiente caucano, al mando de alias David o Cholinga.
Hasta el momento no hay un pronunciamiento de las autoridades frente a estos combates, los cuales se sumaron al ataque armado que se registró en El Charco, Nariño, y donde una persona murió y otras seis resultaron heridas.