Un nuevo atentado con explosivos se registró en el municipio de Jamundí en la madrugada de este viernes, 15 de noviembre. Reportes preliminares señalan que un artefacto explosivo detonó hacia la 1:00 de la mañana en el barrio El Dorado, cerca de la estación de Policía.
Imágenes que circulan en redes sociales evidencian que uniformados de la Fuerza Pública acordonaron el sector tras la detonación que no dejó personas heridas.
Tras lo ocurrido, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, el coronel Carlos Oviedo confirmó que un artefacto explosivo de bajo poder fue activado en el municipio, generando daños materiales a varias viviendas en la zona.
El oficial destacó que no se reportaron ciudadanos ni uniformados de la Institución heridos. “De manera inmediata llega el personal de la seccional de investigación criminal con el fin de recolectar elementos materiales probatorios y evidencias físicas”, añadió.
Por medio de las grabaciones de cámaras de seguridad de la zona, las autoridades buscan ubicar a la persona señalada de dejar y accionar este artefacto explosivo.
Cabe destacar que Jamundí ha sufrido una escalada violenta en los últimos días, pues solo la semana pasada se registraron cinco atentados terroristas.
El pasado viernes, 8 de noviembre, un atentado con una motobomba dejó 15 personas heridas y daños materiales en el municipio vallecaucano. El hecho ocurrió cerca del Hospital Piloto, cuando una patrulla de la Policía se movilizaba por la zona.
Según confirmaron las autoridades, una moto cargada con explosivos detonó en el barrio el Jordán, provocando heridas a varios ciudadanos que se desplazaban por el lugar y a un uniformado de la Policía.
Y un día antes, otro artefacto explotó frente al cementerio central de Jamundí, en el barrio Ciro Velasco, un atentado que dejó otra persona lesionada.
La explosión de una granada en inmediaciones de la cárcel de alta y mediana seguridad de Jamundí y un ataque con drones contra uniformados del Ejército en el corregimiento de Robles fueron otros de los hechos terroristas que atemorizaron a la población hace unos días.
Si bien algunos de estos hechos podrían responder a delincuencia común, fuentes militares aseguran que detrás de algunos ataques están las disidencias de las Farc, al mando de ‘Iván Mordisco’, que buscan restar presión en sectores del Cauca, donde han perdido control territorial por la presencia de las Fuerzas Militares.