En la tarde de este viernes, 10 de mayo, desde el casco urbano del municipio de Miranda, Cauca, se reportó una explosión, al parecer de un vehículo cargado con detonantes, a la altura del barrio el Porvenir, de esa localidad, que, no habría dejado heridos.
A pocos metros del estallido se encuentra ubicada una base del Ejército Nacional, por lo cual se presume que, de ser un ataque de algún grupo armado, iría dirigido en contra de esa unidad militar.
No obstante, poco tiempo después de la detonación, las autoridades y medios de comunicación del territorio descartaron el hecho de que haya sido una carrobomba, sino que manifestaron que la explosión se generó porque se arrojaron dos artefactos explosivos (tipo tatuco) en esta zona.
“Se presenta un vehículo acondicionado con unas ramplas para el lanzamiento de tatucos, parabólico, armas no convencionales o la famosa ‘bomba loca’, desde camionetas que acondicionan para fines terroristas”, expuso Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca.
De acuerdo con el uniformado, uno de los tatucos sobrepasó el puesto de mando de la unidad militar y estalló, mientras que el otro explotó al interior del vehículo en el que eran transportados.
“Por fortuna no hay víctimas, hay es afectaciones a las viviendas del lugar, daños en vidrios de las ventanas y de puertas, esa es la versión oficial que tenemos. Se escuchó la explosión muy dura y estamos organizando con el señor personero y la Secretaría de Gobierno para hacer el censo de los daños que hay, pero las Fuerzas Militares deben hacer la inspección de que el carro no tenga más explosivos”, comentó a Noticias Caracol Walter Zúñiga, alcalde de Miranda, Cauca.
Los hechos aún están siendo investigados por las autoridades de este municipio, el cual está en vilo por la crítica situación de orden público que se ha presentado recientemente.
De hecho, la realidad del conflicto en el Cauca es tan crítica que la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca informó que en lo corrido del 2024 han sido reclutados 817 menores por parte de los grupos armados al margen de la ley, los cuales serían instrumentalizados para los combates en contra de la Fuerza Pública e incluso para que realicen los atentados con artefactos explosivos que recientemente están ejerciendo estas estructuras criminales.