En una operación conjunta entre el Ejército Nacional y la Armada de Colombia, fue rescatada una menor que había sido secuestrada por integrantes del Clan del Golfo. La adolescente de 12 años se encontraba en una vivienda que era utilizada como depósito ilegal de explosivos.
Durante operaciones de registro y control, tropas de la Décima Quinta Brigada del Ejército Nacional, en conjunto con el Batallón de Infantería Fluvial Número 16 de la Armada Nacional, lograron el rescate de una menor en el municipio de Riosucio, Chocó.
Tras una investigación, con el fin de combatir las acciones delincuenciales del Clan del Golfo, estructura criminal con injerencia en los departamentos de Chocó y Antioquia, se logró ubicar esta vivienda usada como depósito ilegal.
La menor, que estaría retenida por la subestructura ‘Pablo José Montalvo Cuitiva’ del grupo armado organizado Clan del Golfo, fue puesta a disposición de las autoridades competentes.
En el lugar fueron hallados dos cilindros que iban a ser empleados como artefactos explosivos, uno de ellos instalado debajo del inmueble. También se encontraron 34 artefactos explosivos improvisados que, al parecer, iban a ser utilizados para atentar contra la población civil y la fuerza pública, una clara infracción al Derecho Internacional Humanitario.
Durante el desarrollo de esta operación, también se entregaron voluntariamente cuatro integrantes de esta subestructura del Clan del Golfo. Los sujetos manifestaron su voluntad de someterse a la justicia y formar parte del programa del Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado del Ministerio de Defensa.
En las investigaciones, las autoridades identificaron que esta subestructura estaría presente en el Chocó, donde tendría varias bodegas de armamento ilegal, y también en zona rural del departamento de Antioquia.
En las últimas horas, el Ministerio de Defensa también reportó un fuerte golpe de la Fuerza Pública al narcotráfico en el departamento de Chocó. En la vereda Manuel Santos, en Carmen del Darién, seis laboratorios de procesamiento de pasta de base de coca que, al parecer, pertenecían al ‘Clan del Golfo’, fueron destruidos por la Armada de Colombia y el Ejército Nacional.
Al interior de las estructuras fueron encontrados 1020 galones de gasolina, 195 galones de ACPM, 100 kilogramos de cemento y 150 kilogramos de hoja de coca, avaluados en 116 millones de pesos, que fueron destruidos de forma controlada.