Nicolás Petro en la campaña presidencial de su papá. | Foto: SEMANA

Dicho proceso se da a raíz de las revelaciones que hizo Semana, en las que se escucha al exembajador de Colombia en Venezuela y amigo cercano de Petro, Armando Benedetti, hablar sobre unos dineros que podrían haber entrado en la campaña.

Así entonces, en el material que fue enviado a la exjefe de gabinete, Laura Sarabia, se puede escuchar a Benedetti alegar sobre el recaudo de 15.000 millones de pesos, que, según él, fueron destinados a la campaña presidencial. Sin embargo, lo que llamó la atención, es que el exembajador dice, que si él habla y cuenta los detalles de la financiación, en la costa atlántica todos acabarían presos.

A esto se le suma, la detención de Nicolás Petro, hijo mayo del Presidente, que está siendo por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, tras las crudas revelaciones de su exesposa, Day Vásquez, quien removió la financiación de la campaña, que llevo a Gustavo Petro a la Casa de Nariño.

En el proceso que se adelanta en contra del primogénito del jefe de Estado y su expareja, Daysuris del Carmen Vásquez, la Fiscalía se abstuvo de investigar a Gustavo Petro, teniendo en cuenta que este asunto no hace parte de su competencia, por ende, fue remitido a la Comisión de Acusaciones de la Cámara. En este caso, decenas de personas demandaron la situación, entre ellos dos congresistas de oposición.

Comisión de Acusaciones en la Cámara de Representantes.

De esta manera, la Fiscalía pidió que se le remitan “todos los procesos activos en la entidad relacionados con la campaña presidencial”, y “en especial aquellas investigaciones seguidas contra Daysuris del Carmen Vásquez, Nicolás Petro Burgos, Ricardo Roa, gerente de campaña”.

Además, a la Revista Semana, medio que hizo la revelación, se le piden las noticias, pruebas y detalles con los que sostienen la supuesta financiación ilegal, y “la fuente de la cual se obtuvieron los audios de WhatsApp de Armando Alberto Benedetti”. A la Dian, también fueron solicitadas las declaraciones de renta, del jefe de Estado.

Day Vásquez y Nicolás Petro. | Foto: Twitter, SEMANA