Al término de la Conferencia de Biodiversidad (COP16) en la capital del Valle del Cauca, la Policía Nacional dio a conocer el reporte en materia de seguridad. La institución aseguró que hubo un balance positivo, luego del despliegue humano de 4.000 uniformados que llegaron de apoyo para fortalecer el componente del modelo de la Policía Metropolitana de Cali, orientado a las personas y los territorios.
Asimismo, destacó el buen comportamiento que tuvieron los ciudadanos que asistieron tanto a la Zona Azul como a la Zona Verde.
“La articulación interinstitucional con las autoridades del orden local, regional y nacional permitió blindar la ciudad y fortalecer la seguridad del encuentro con más de 10.000 policías de todo el territorio colombiano, grupos especializados de acciones tácticas y el despliegue de todas las capacidades tecnológicas y técnicas con las que cuenta la institución, las cuales cubrieron los diferentes eventos culturales y visitas a sitios turísticos que contaron con un aforo total de 900.000 personas”, indicó el general William Castaño, quien se desempeñó como el gerente de Seguridad durante la COP16.
No obstante, uno de los datos positivos y destacados es que a lo largo de estas casi dos semanas se redujo en un 44% los casos de hurto en todas sus modalidades y del 34% en las lesiones personales, comparado con el mismo periodo de tiempo de las dos semanas en las que se llevó a cabo la COP16.
Le puede interesar: Alcalde Alejandro Eder reveló que policías que llegaron para la COP16 permanecerán por un tiempo más en Cali
“Durante el último mes, se logra la captura de 569 personas por diferentes delitos (377 en flagrancia - 192 por orden judicial), destacando 31 capturados por homicidio, 113 diligencias de allanamientos, la incautación de 108 armas de fuego, 1912 armas blancas, 501 kilogramos de sustancias estupefacientes y la recuperación de 134 vehículos en la ciudad”, señaló el general Castaño.
Se destacan 15 golpes contundentes al multicrimen que afectaron diferentes estructuras criminales, logrando 77 capturas y 89 allanamientos. Una de las capturas más importantes fue la de Erlinson Montes Yugue, alias Cristian, cabecilla urbano perteneciente a una red de apoyo al terrorismo, quien ha incidido criminalmente en las ciudades de Cali, Jamundí y Popayán.
“Un factor clave anticipativo fue la cápsula de inteligencia policial que permitió identificar 25 actividades que fueron atendidas con prontitud. Pero también destacamos el trabajo articulado desde el PMU que permitió atender 24 eventos de protesta social sin tener que llegar al uso de la fuerza”, enfatizó el uniformado.
Por parte del equipo SWAT, grupo especial conformado por comandos élite de la Policía Nacional, brindaron seguridad permanente con equipos de intervención en la parte externa e interna, quienes se ubicaron en puntos estratégicos del Centro de Eventos Valle del Pacífico (Zona Azul), garantizando la tranquilidad y confianza de las 102.847 personas que participaron de los 434 eventos realizados.