En las últimas horas, se conoció la llegada del excongresista Arturo Char a la ciudad de Barranquilla, para ponerse a disposición de las autoridades, por la presunta corrupción en la compra de votos en el Atlántico.

A las 6:41 de esta noche, una aeronave proveniente de la ciudad de Miami, en los Estados Unidos, traía a Char Chaljub y tres miembros de su familia, quienes se presentaron a las autoridades.

Tras la llegada, Migración Colombia realizó el proceso de verificación de la orden de captura internacional ordenada por la Corte Suprema de Justicia y el control migratorio.

“Migración Colombia realizó el control migratorio, así como el proceso de verificación según lo ordena la norma vigente (Dec 1067 de 2015). Tras culminar el proceso administrativo y comprobar su buen estado de salud, la Entidad lo puso a disposición de la autoridad judicial competente“, recalcó la entidad.

Arturo Char recibido y capturado por migración Colombia en Barranquilla. | Foto: Cortesía: Migración Colombia

Además de la orden de captura, la Sala de Instrucción de la Corte decidió librar una circular roja ante la Secretaría General de la Interpol, teniendo en cuenta que el expresidente del Senado de la República actualmente reside en Estados Unidos, país del que tiene nacionalidad.

“Los hechos por los cuales Char Chaljub es investigado se relacionan con el supuesto acuerdo delictivo para comprar votos en Atlántico, el cual posiblemente se materializó en octubre de 2017″, explica la Corte Suprema en un comunicado.

¿Qué viene para Arturo Char en la Corte?

Cabe recordar que la decisión de captura anunciada por el Alto Tribunal se dio en medio de una investigación por los delitos son concierto para delinquir y corrupción al sufragante y el cual busca que el exsenador esté en la cárcel mientras surte el proceso judicial.

Según la Corte, el acuerdo para la compra de votos se materializó en octubre de 2017, y en él habría intervenido la condenada exsenadora Aída Merlano, quien en reiteradas ocasiones lo ha señalado de participar en este tipo de delitos.

Arturo Char fue capturado. | Foto: Colprensa

De hecho, uno de los abogados de Char, Iván Cancino, desvirtuó los señalamientos de la condenada excongresista Aida Merlano Rebolledo, cuyo testimonio ha sido clave para guiar la investigación de la Corte.

Según Cancino, la palabra de la exparlamentaria del partido Conservador tiene “un ánimo indicativo contrario a la realidad”. Para Cancino, es seguro que podrá demostrar la inocencia de Char. El exsenador, por su parte, también reafirmó ayer que es respetuoso de las decisiones judiciales y que pretende demostrar que no es culpable.

Además de Merlano, el convenio habría beneficiado a Lilibeth Llinás Delgado y al propio Arturo, quienes presuntamente llevaron a cabo, junto a la casa Gerlein, una red de compra de votos que afectó los mecanismos de participación democrática en el norte del país.

“A juicio de la Sala Especial de Instrucción, las pruebas recaudadas hasta el momento en la investigación proveen el estándar mínimo para sustentar de manera adecuada la razonabilidad de la medida de aseguramiento contra Arturo Char Chaljub, por lo cual esta es idónea, necesaria y urgente, sin que resulte procedente sustituirla por una detención domiciliaria, ni por medidas no privativas de la libertad”, señaló el Alto Tribunal.

Arturo Char | Foto: Colprensa

Según fuentes de la Corte, confirmaron que tras la ejecución de la orden de captura, el paso siguiente será el traslado por parte de la policía a las instalaciones de la Dijin, para que mañana viernes sea puesto a disposición ante la Corte Suprema de Justicia.

Este será solo el comienzo del proceso formal judicial en contra de Arturo Char, donde se definirá su situación jurídica y continuará la etapa de instrucción e indagación.

*Con información de Colprensa*