El reciente robo de un reloj Rolex en un centro comercial ubicado en el norte de Bogotá nuevamente alertó sobre la ‘mafia’ que mueve el hurto de estos lujosos accesorios. La marca de origen suizo se caracteriza por diseñar relojes con elementos como acero, oro y platino, que, por su proceso de ensamblaje, se encuentran en el mercado a millonarios precios.

El estilo y materiales de estos accesorios no solo los hacen atractivos para los amantes de los relojes, sino también para los delincuentes. En la página de la marca se evidencia que sus precios van desde los 35 millones y en algunas colecciones llegan a superar la exorbitante suma de 150 millones.

Este viernes, 11 de agosto, salió a la luz el robo de un reloj de esta marca en el centro comercial Atlantis, de la capital colombiana. Según contó la víctima, el pasado 25 de julio salía de un restaurante cuando un delincuente lo abordó y le apuntó con un arma de fuego.

“Entré por la puerta de la izquierda, subí a un restaurante a comer pizza con mis sobrinos y mi cuñada y cuando salía, ingresó una persona con un revólver calibre 38, desde la puerta hasta donde yo estaba, estamos hablando de unos 20 pasos”, dijo en diálogo con Noticias Caracol.

Con armas de fuego, los delincuentes intimidan a sus víctimas para hurtarles estos accesorios de lujo. | Foto: Archivo El País

La escena sembró pavor entre los testigos que gritaban por la presencia del sujeto armado. Ante la mirada de los demás ciudadanos, el hombre amenazó a su víctima, le arrebató el reloj Rolex que llevaba en una de sus muñecas y salió del lugar sin que alguien pudiera detenerlo. “Me dijo no se haga matar. Yo le estiro la mano y él con el revólver hace tiempo para quitar el reloj con toda tranquilidad y sale prácticamente caminando del centro comercial. No supe cómo se fue, si en moto, no tengo ni idea”, agregó el ciudadano.

Bogotá no es la única ciudad del país azotada por el hurto de este tipo de accesorios. El 7 de junio de este año, en Barranquilla, delincuentes asesinaron a un ingeniero civil por robarle un Rolex y una cadena de oro.

Según se conoció en ese momento, los ladrones se movilizaban en una moto y fingieron un accidente para robarle a la víctima sus pertenencias. Cuando el hombre bajó de su automóvil, los sujetos le dieron un disparo en la cabeza, que lo mantuvo en coma y, posteriormente, le causó la muerte.

No obstante, los casos de hurto de estos costosos accesorios no son nuevos, pues las autoridades tienen en la mira a los delincuentes desde hace varios años. De hecho, en noviembre del año pasado, la Fiscalía desarticuló a ‘Los Rolex’, una poderosa estructura transnacional, dedicada al hurto de relojería de lujo en las principales ciudades de Colombia e incluso en otros países de América Latina.

Luego de varios meses de inteligencia e investigaciones, seis hombres fueron capturados en las Comunas 3, 5, 10 y 17 de Cali, así como en el sector de Colinas de Calasanz en la ciudad de Medellín. Los detenidos eran de ciudadanía extranjera y entre ellos se encontraba ‘Vicente’, quien era cerebro de esta red criminal, sujeto con antecedentes judiciales en República Dominicana y Perú por el delito de hurto.

La banda criminal 'Los Rolex' cayó en Cali en noviembre de 2022.

La investigación de las autoridades permitió establecer que los implicados se encontraban radicados en la capital antioqueña y periódicamente se desplazaban a ciudades como Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga y Cali, por lapsos de uno a dos meses, para cometer los hurtos. Las evidencias también demostraron su accionar delincuencial en países de la región como Argentina, Ecuador y Perú.

Según la Fiscalía, estos delincuentes se ubicaban en aeropuertos y centros comerciales, donde identificaban a los propietarios de relojes de alta gama, preferiblemente de marcas suizas, como también a personas que portaran joyas, preferiblemente de oro.

Además, se determinó que una vez las víctimas se retiraban de estos lugares públicos, eran perseguidos por motociclistas que, en algunos casos, provocaban choques simples para obligarlos a descender del vehículo y con armas los despojaban de todos los objetos de valor que portaran o que estuvieran al interior del carro