La Jurisdicción Especial para la Paz informó que luego de la audiencia pública en la que Salvatore Mancuso volverá a contar su verdad, este 17 de noviembre, realizará una rueda de prensa.

La rueda contará con la presencia del presidente de la JEP, el magistrado Roberto Carlos Vidal, y la magistratura de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas. Los voceros darán una declaración y explicarán si finalmente admiten, o no, al exjefe paramilitar.

La última diligencia de Mancuso con la Jurisdicción Especial se desarrolló a puerta cerrada el 2 de noviembre. Ese día se había convocado a un acto público en el que Mancuso testificaría desde Estados Unidos, pero una solicitud de su abogado, alegando seguridad para él y su familia, hizo que la JEP lo escuchara de manera reservada.

En todo caso, este viernes el exparamilitar encarará su última oportunidad de ingresar a la Jurisdicción Especial, que determinará si la información que Mancuso entregó en mayo de este año, y que complementó con anexos en julio, sobrepasan el llamado ‘umbral de verdad’. Es decir, la JEP decidirá si lo que Mancuso dijo es novedoso.

Imagen tomada del video enviado por Salvatore Mancuso al presidente Gustavo Petro. | Foto: Pantallazo video.

De ser aceptado, la justicia transicional lo juzgará a partir de su condición de bisagra o punto de conexión entre las Autodefensas y la Fuerza Pública. Con ello, podrá acceder a beneficios jurídicos que la Jurisdicción deberá delimitar después.

Además, la JEP asumiría conocimiento sobre los procesos que en este momento la justicia ordinaria adelanta en contra de Salvatore Mancuso. Eso incluye la posibilidad de ordenar su libertad o no, algo que en este momento está en manos de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, tras una tutela resuelta por la Corte Constitucional.

Durante varios meses, antes de la audiencia del 17 de noviembre, la JEP se encontró en una etapa de verificación y contraste liderada por su Grupo de Análisis de la Información y el Grupo de Análisis, Contexto y Estadística. El objetivo siempre ha sido encontrar si la información aportada por Mancuso ya fue examinada a fondo por Justicia y Paz o la justicia penal ordinaria.

JEP - Jurisdicción Especial para la Paz | Foto: Colprensa

Lo cierto es que la JEP promete zanjar un debate que Mancuso inició en 2017, cuando expresó verbalmente su intención de ingresar al modelo de justicia creado por el Acuerdo Final que el Estado firmó con las entonces Farc.

Por regla general, la Jurisdicción Especial no ha de admitir a miembros del paramilitarismo. Sin embargo, con el paso de los años, la apertura del macrocaso 08 (crímenes de la Fuerza Pública en asociación con paramilitares) y la adopción de ciertos criterios jurídicos, se abre una puerta por la que Salvatore Mancuso quizás podría encajar.

Mancuso ha expresado su voluntad de comparecer ante la JEP desde 2017. Primero lo hizo de manera verbal, siendo testigo en otro juicio en la Corte Suprema, y luego lo hizo de manera escrita. La Jurisdicción, a su turno, empezó los trámites previos.

En junio de 2020, la jurisdicción nacida del Acuerdo de Paz de 2016 rechazó conocer de los procesos que la justicia ordinaria llevaba contra el exjefe paramilitar. Es decir, desestimó su sometimiento. El argumento principal fue que Mancuso perteneció al paramilitarismo, algo que se salía de la “competencia personal” de las Salas de Justicia de la JEP.

La gente mira una pantalla con la imagen de Salvatore Mancuso, excomandante las AUC durante una ceremonia en una cámara crematoria donde los grupos paramilitares desaparecieron a sus víctimas durante el conflicto armado, en el sector de Juan Frio en el municipio de Villa del Rosario, Colombia el 9 de mayo de 2023. | Foto: Agencia AFP

En términos simples, todos los exintegrantes del paramilitarismo se presumen excluidos de la JEP, pues la competencia del máximo órgano de la justicia transicional solo acoge a exguerrilleros y a exmiembros de la Fuerza Pública en términos generales.

Sin embargo, con los años ese enfoque fue variando para darle cabida a otros actores relevantes del conflicto armado, como los agentes del Estado que no estuvieron en armas o los terceros civiles que, de algún modo, colaboraron con las hostilidades propias del conflicto armado nacional.

Así, en 2022, tras una apelación de Mancuso, la Sección de Apelación del Tribunal para la Paz decidió que el excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia podría tener una última oportunidad bajo la figura de “sujeto incorporado funcional y materialmente a la Fuerza Pública”, bajo la premisa de que podría ser “bisagra o punto de conexión entre los aparatos militar y paramilitar”.

*Colprensa.