El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso quedó en libertad este miércoles, 10 de julio, horas después de que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, confirmara que no existe ningún requerimiento judicial que le impida quedar libre. El exparamilitar salió de la cárcel La Picota, en Bogotá, alrededor de las 3 de la tarde.

La noticia de que quedaría en libertad se conoció este miércoles. El Director encargado del Inpec, teniente Coronel Rolando Ramírez Sanabria, confirmó que ese organismo junto con la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, revisaron los procesos judiciales que tiene Mancuso y en ninguno tiene medida de aseguramiento.

”Luego de decisiones judiciales del pasado viernes frente a la libertad de Salvatore Mancuso, la dirección general del Inpec dispuso de un equipo jurídico con el fin de acatar la decisión judicial y revisar otros procesos pendientes”, informó el Inpec.

Y agregó la entidad que “con ayuda y apoyo de la señora ministra de Justicia hemos tenido comunicación con las diferentes autoridades judiciales con el fin de que nos dieran una respuesta frente a requerimientos pendientes. El día de hoy nos confirman que no existe ninguno”.

El Inpec confirmó que Mancuso tendrá esquema de seguridad de la UNP. | Foto: Autor Anónimo

Entre los documentos que revisó el Inpec, está uno entregado por la Fiscalía General de la Nación en el que notifica que no hay ningún requerimiento o medida de aseguramiento en contra de Mancuso.

”Por medio de la presente me informan que verificados con cada uno de los despachos fiscales adscritos a la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos y los sistemas misionales de información se estableció que, a la fecha el señor Salvatore Mancuso Gómez, no es requerido por ningún despacho adscrito a esta dirección”, informó la Fiscalía.

También se tuvo en cuenta una notificación de la Jurisdicción Especial para la Paz que, aunque le negó la libertad hace unas semanas, notificó que tampoco existe alguna medida de aseguramiento en su contra. Lo que se suma a la decisión de Justicia y Paz, que hace algunas semanas ordenó su libertad.

Finalmente, informó que se realizaron las coordinaciones necesarias para que el exjefe paramilitar obtenga un esquema de seguridad. Según la Unidad Nacional de Protección, el esquema fue asignado a Mancuso por solicitud de la JEP.

Imágenes que circulan en redes sociales confirman que hacia el mediodía de este miércoles, 10 de julio, varias camionetas de la UNP ingresaron al centro penitenciario donde el exjefe de las Autodefensas Unidad de Colombia permanece recluido desde su llegada a Colombia.

Una jueza de Justicia y Paz determinó que Mancuso podía quedar en libertad. | Foto: Captura de pantalla

Mancuso fue nombrado gestor de paz por el Gobierno después de cumplir una pena de 18 años en Estados Unidos por narcotráfico. Solicitó ser aceptado en la JEP como tercero voluntario y se le aceptó en la categoría de “bisagra” entre las AUC y las fuerzas militares en los años 90 y 2000.

La solicitud de Mancuso generó un conflicto de competencias entre la JEP y Justicia y Paz, el sistema judicial en el que se desmovilizó y entregó las armas durante el Gobierno de Álvaro Uribe.

De hecho, la Corte Constitucional aún no ha decidido cuál de estos tribunales tiene prioridad para decidir sobre su libertad. Mientras eso ocurre, Mancuso logró que su expediente fuera devuelto a la jueza de Justicia y Paz, argumentando que no tiene sentencias pendientes en Colombia, quien finalmente lo dejó libre.

*Con información de Colprensa.