En la tarde de este lunes, 20 de mayo, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca informó negó por segunda vez un habeas corpus con el que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, por lo que este tendrá que seguir privado de la libertad en la cárcel La Picota de Bogotá.
De acuerdo con el fallo, se debe resolver primero la suspensión de las condenas contra Mancuso en la justicia ordinaria.
“Debe negarse la solicitud de libertad del accionante por cuanto aún se encuentra pendiente por definir la acumulación de procesos y de penas en relación con varios procesos y condenas seguidos contra el señor Salvatore Mancuso Gómez en la justicia ordinaria”, se lee en la sentencia.
Mancuso, preso actualmente en la cárcel La Picota de Bogotá, retornó al país desde Estados Unidos, país donde purgó una pena superior a los 10 años de prisión por delitos de narcotráfico.
Inicialmente, Mancuso pretendía ser enviado a Italia, país de sus ancestros y del que posee pasaporte, pero cambió de parecer una vez el presidente, Gustavo Petro, lo designó como gestor de paz y fue aceptado de manera excepcional a la JEP como “sujeto funcional y materialmente incorporado a la fuerza pública, entre 1989 y 2004″.
El exjefe paramilitar ha manifestado en diferentes ocasiones que pretende resarcir las acciones de su organización mediante la entrega de información certera que ponga al descubierto los desmanes cometidos por los paramilitares y sus vínculos con altos mandos militares y de policía, así como con políticos.
Según el abogado del exjefe de la AUC, Nelson Menjura, una vez su defendido recobre la libertad, continuará con “las audiencias, versiones, aportes a la verdad”, como se comprometió y emprenderá “su rol efectivo como gestor de paz”.
En todo caso, Mancuso quedó sujeto, en el marco de la decisión de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito de Bogotá, una vez quede libre a presentarse a cada una de las instancias y juzgados donde sea requerido y donde son llevados los procesos que pesan en su contra.
*Con información de Colprensa