Aunque la audiencia inició a las 9:00 a.m., fue hasta las 11:30 a.m, que la juez tercera de control de garantías de Bogotá, logró tomar la decisión de enviar a la cárcel a Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las regiones, por el escándalo de corrupción de la Ungrd.
Siendo así, en medio de la lectura de su fallo, la juez ordeno la captura inmediata de Ortiz, por lo que uniformados de la Policía Nacional procedieron a realizar la detención. La exconsejera fue enviada al centro penitenciario El Buen Pastor de Bogotá.
“Su último cargo (consejera presidencial para las regiones) es bastante alto, con bastante influencia para señalar que efectivamente podría, de alguna manera, o destruir la prueba, o influir en testigos”, argumentó la juez momentos previos a dar su fallo.
La decisión fue bien recibida por parte de las víctimas y sus apoderados, pero no por parte de la defensa de Ortiz, quienes interpusieron un recurso de apelación.
Cabe recordar que este proceso es una medida de aseguramiento, lo que significa que Ortiz seguirá el proceso penal en su contra detenida desde un centro carcelario, pero su condena, si es hallada culpable, se fijará en otras audiencias realizadas en los próximos meses.
Cabe recordar que Ortiz resultó salpicada en el escándalo después de que Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Ungrd, la señalara como la persona encargada de llevar $3.000 millones que, presuntamente, serían entregados al entonces presidente del Senado, Iván Name.
Pinilla explicó ante la justicia que Ortiz actuó como enlace para la entrega de los recursos, detallando que ella fue quien recibió el dinero y lo acompañó en el proceso de entrega en un sitio de Bogotá.