El ministro de defensa, Iván Velásquez, confirmó en la tarde de este miércoles, 24 de julio, que se autorizaron varios bombardeos en el Cauca para enfrentar a la disidencias de las Farc.

Según el funcionario, dichos bombardeos se hicieron en la noche del martes para facilitar la llegada de los soldados al municipio de Argelia, Cauca, donde las disidencias de las Farc han hecho varios atentados en los últimos días.

El más reciente se presentó precisamente el martes cuando los guerrilleros arrojaron un artefacto tipo tatuco a una cancha de fútbol del corregimiento de El Plateado, en Argelia, Cauca. Debido a este atentado, un menor de edad murió y seis personas quedaron heridas.

El ministro Velásquez enfatizó en que “no hubo bombardeos contra objetivos humanos, estos se hicieron para garantizar la seguridad de los soldados”.

Explicó que la idea era dispersar cualquier elemento que atentara contra la seguridad de los militares que llegaron a reforzar el territorio, teniendo en cuenta que se sospechaba de campos minados, en la zona donde los soldados iban aterrizar.

Por ello, reiteró que los bombardeos no tenían objetivo humano sino que se hicieron en zonas despejadas. Aunque el funcionario no confirmó el número de ataques que se hicieron, extraoficialmente se habla de cuatro.

Jamundí también ha estado en la mira de las disidencias de las Farc. | Foto: Cortesía

¿Qué pasó en Argelia?

Luego del ataque de las disidencias de las Farc en el corregimiento del Plateado en Argelia, el Ejército indicó que esta situación “obedece a la negativa de los pobladores de expulsar a las tropas del Ejército, como habrían intentado hacer las disidencias Carlos Patiño”.

Videos y fotos difundidos en redes sociales se logra ver los momentos de pánico que vivieron las personas presentes. Aglomeraciones, gritos y llanto se registraron tras la detonación.

Las víctimas fueron trasladadas por socorristas a un centro de salud con el fin de recibir una atención médica de manera inmediata. Sin embargo, un menor de edad perdió la vida momentos después del ataque.

Soldados siguen llegando al Cauca para enfrentar a la disidencias. | Foto: El País