La violencia en Cali durante el día sábado 10 de junio y el domingo 11 de junio ha dado de qué hablar, todo esto influenciado por un hurto de algunos elementos representativos de las barras del América de Cali, los cuales son conocidos como ‘trapos’.

Los hechos del robo se conocieron durante la noche del sábado, cuando por medio de redes sociales se hicieron virales algunos audios de los hinchas del América en donde manifiestan que ingresaron a una residencia en donde guardaban los trapos y se hurtaron alrededor de 15 de estos elementos.

De acuerdo con la información de los mismos hinchas, los responsables de estos robos fueron hinchas del Deportivo Cali y el Junior de Barranquilla, quienes aprovecharon que los seguidores del América estaban en un concierto de la banda los Pibes Chorros para cometer el crimen.

Las riñas entre los hinchas del América de Cali y el Deportivo Cali son muy comunes en la ciudad, en muchas ocasiones se presentan por defender sus trapos.

“Fue negligencia; los que estaban se fueron a un concierto que había de los Pibes Chorros y dejaron a una sola persona en la casa, esa se escondió, no sé, fue negligencia o vendió los trapos y el sentimiento”, dice un hincha de La Mecha.

Los trapos son algunas banderas representativas de las barras de los equipos de fútbol, las cuales tienen un gran valor para ellos.

Debido a estos hechos, recientemente se han conocido diversas informaciones que dan cuenta de riñas entre hinchas en Cali, al parecer por el desespero de los hinchas del América por recuperar lo que les fue hurtado.

“Disputa entre hinchas a esta hora en la carrera 28B con calle 30, barrio El Recuerdo. Más de 150 personas enfrentadas. Posiblemente por el hurto de trapos esta madrugada. Unidades antidisturbios intentan controlar la situación”, indicó por medio de redes sociales la Red de Apoyo S.I.C.

Además, según reportes de fuentes policiales y de la Fiscalía, “hubo un 910 (herido) por arma blanca en la Comuna 11. Herida precordial por riña entre hinchas del América. Se encuentra en el hospital San Juan de Dios. Hechos ocurridos en la carrera 28 con calle 29 (puente del América)”.

Hasta el momento la Alcaldía de Cali ni la Policía Metropolitana de Cali han dado un pronunciamiento oficial al respecto.

La Policía tuvo que hacer presencia en el sector para mantener el orden público. | Foto: El País

Secuestro del exsecretario del Deporte de Cali

Según los primeros informes de la Policía Nacional, Diego Cardona Campo, exsecretario del Deporte de Cali y primo del exgobernador del Valle, Juan Carlos Abadía Campo, fue secuestrado el pasado sábado 10 de junio en horas de la noche mientras descansaba junto a su familia en su finca, ubicada en el municipio de Restrepo.

De acuerdo con la información suministrada por el comandante de la Policía de ese municipio, al rededor de las 11:00 de la noche del sábado, ingresaron a las instalaciones de la estación la esposa de la víctima, María Barrera, y su padre, Nelson Barrera, para denunciar que seis hombres, vestidos de civil y portando armas de fuego, entraron a Villa Colombia, nombre de la finca de Cardona, la cual está ubicada en la vereda San Pablo.

El exsecretario de deporte de Cali Diego Cardona Campo fue secuestrado el pasado sábado 10 de junio en horas de la noche mientras descansaba en su finca. | Foto: El País

En el momento en que ingresaron, la familia se encontraba descansando, los agresores no dieron información sobre las razones por las que procederían a llevárselo a la fuerza, ni dieron el nombre de ninguna organización armada a la que pertenecieran. Segundos después, el hombre fue subido a una camioneta blanca, marca Toyota TXL de placas CUX722, que pertenece a Cardona, y se fueron.

Por el momento, el Gaula de la Policía se encuentra investigando lo ocurrido.

De su lado, el exgobernador Abadía le dijo a El País: “Es muy extraño, porque él es una persona común y corriente, que no tiene problemas ni choca con nadie. Él estaba en la finca con la esposa y llegaron seis sujetos, a ella la amarraron y le decían que estuviera tranquila, que él volvía y se lo llevaron. Lo amarraron, lo montaron a la camioneta y se lo llevaron. Pero ahora acaban de encontrar la camioneta (en la vía a Buga)”.