Sobre el mediodía de este lunes 8 de abril se conoció que alias Reserva, máximo cabecilla urbano del Clan del Golfo en el departamento del Chocó, se entregó a las autoridades.

Este hombre, de acuerdo con las autoridades, ha estado vinculado a la estructura criminal durante más de nueve años. Según información de inteligencia en poder de las autoridades, comenzó como informante y con el tiempo ascendió en la jerarquía del grupo hasta convertirse en el líder urbano en los municipios de Alto, Medio y Bajo Baudó, extendiendo su influencia incluso hasta el municipio de Chigorodó, en Antioquia.

“La Fuerza de Tarea Conjunta Titán, a través del Ejército continúan dando golpes contundentes al Grupo Armado Organizado Clan del Golfo y es por eso que se logra la entrega de este hombre que era el máximo cabecilla del área urbana del Clan del Golfo en tres Municipios del Baudó, en el departamento del Chocó”, informaron desde las Fuerzas Militares.

Estas fueron algunas de las cosas que le fueron decomisadas a alias Reserva. | Foto: Foto: Ejército Nacional

El general de Infantería de Marina, Wilson Mauricio Martínez Londoño, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, señaló que con estos resultados se ha impactado la estructura armada y económica del Clan del Golfo.

“Con la entrega de este hombre también se logró la incautación de armas cortas, una mina antipersonal, once radios de comunicación entre otro material de guerra e intendencia. Estos resultados logran afectar fuertemente la estructura armada y económica del Clan del Golfo. Estas operaciones militares tienen el propósito de brindar tranquilidad a la población chocoana, quienes estaban siendo víctimas de extorsión por parte de estas estructuras criminales en la región”, indicó el general de Infantería de Marina, Wilson Mauricio Martínez.

Tropas del Ejército en el Pacífico colombiano. | Foto: Ejército Nacional

Las autoridades también informaron que en lo corrido de 2024 se han entregado voluntariamente 15 integrantes del Clan del Golfo que cometían hechos violentos en este departamento de Colombia.

“Invitamos a quienes integran este grupo armado organizado a entregarse voluntariamente y empezar un nuevo camino en compañía de sus familias”, sostuvieron desde el Ejército.