Entre el 1 de enero y el 8 de noviembre pasado fueron asesinadas en el Valle del Cauca, sin contar Cali, 1102 personas, según cifras entregadas por el Observatorio del Delito en el Valle del Cauca.

Las cifras muestran que hay un leve incremento en los homicidios en el Valle del Cauca si se compara con el mismo periodo del año pasado, cuando hubo 1071 reportes, es decir, un aumento del 2.8% debido a los 31 crímenes más que han ocurrido en el 2024.

Uno de los casos más recientes ocurrió en Tuluá, donde el domingo pasado fue asesinado, en el barrio Tres Esquinas, un joven de 16 años, a quienes sus familiares catalogaron como una joven promesa del fútbol.

La mayoría de las personas asesinadas en el Valle del Cauca son hombres. El día de la semana más violento es el domingo, especialmente en las horas de la madrugada debido a las riñas. | Foto: Gettyimages

Los hechos ocurrieron en horas de la tarde sobre la calle 9B con carrera 8A, hasta donde llegó el personal de la Sijín que realizó la inspección del cuerpo sin vida del menor. Según señala el reporte oficial, la víctima recibió varios impactos con arma de fuego en diferentes partes del cuerpo.

La víctima fue identificada como Michel Steven Moreno, quien jugaba en las divisiones juveniles del Club Deportes Tuluá, al que pertenecía desde el año 2018.

“Se destacó siempre por el amor y pasión por el fútbol, su humildad y su entrega”, recordaron desde el club deportivo tras conocerse la noticia del fallecimiento.

En medio de este ataque armado también resultó herido un joven de 18 años, quien de acuerdo con las autoridades fue herido en un brazo por un proyectil.

Versiones de testigos de este caso revelaron que las víctimas se movilizaban en una motocicleta Criptón de color negro, cuando fueron abordados por dos sicarios. En ese momento, los hombres los atacaron con arma de fuego y huyeron del lugar a bordo de una motocicleta.

Estas son las cifras de homicidio a corte del 8 de noviembre en el Valle del Cauca. | Foto: Observatorio del Delito/ Gráfico El País

Panorama de homicidios

De los 1102 asesinatos ocurridos en el Valle del Cauca durante lo corrido del 2024, el mes en el que más casos se presentaron fue en enero, con 130 reportes, seguido de mayo, con 127, y junio, con 123 crímenes.

El mes en que menos homicidios ocurrieron en el departamento fue julio, con 31 asesinatos.

Las estadísticas entregadas por el Observatorio del Delito del Valle evidencian que de las 1102 víctimas, 1031 han sido hombres y 71 han sido mujeres.

Respecto a las armas utilizadas por los criminales para acabar con la vida de las personas, según los datos entregados por las autoridades, en 945 de los casos fueron armas de fuego, que en su mayoría no contaban con ningún tipo de permiso para circular por las vías del departamento.

En las estadísticas le siguen las armas blancas o cortopunzantes, pues de los 1102 homicidios en lo corrido del año, 129 han sido ocasionados por el accionar de este tipo de arma. Además, 27 asesinatos fueron causados por utilizar objetos contundentes contra la integridad de la víctima.

Una tendencia que se mantiene es que la mayoría de los asesinatos ocurren en las zonas urbanas de los municipios de la región.

Las cifras muestran que 701 personas fueron asesinadas en la zona urbana, mientras que en las zonas rurales la cifra llegó a las 401.

En 945 de los casos fueron armas de fuego, que en su mayoría no contaban con ningún tipo de permiso para circular por las vías del departamento. | Foto: Libre de derechos

El día de la semana en que más homicidios se presentan en el Valle es el domingo, pues entre el 1 de enero y el 8 de noviembre pasados fueron 222 los asesinatos.

La mayoría de los homicidios que ocurren los domingos se registran en horas de la madrugada (50 en lo corrido del año) , es decir, desde la medianoche y hasta las 6:00 de la mañana. Según las autoridades, este pico de crímenes históricamente está relacionado con el consumo de sustancias alcohólicas en las fiestas que inician el sábado en la noche y que terminan los domingos en la madrugada. Además, muchas de ellas terminan en riñas que, en algunas ocasiones, desencadenan en la pérdida de vidas.

Otro punto crítico del domingo es el periodo comprendido entre las 12:00 del mediodía y las 6:00 de la tarde, pues en ese lapso de tiempo han sido asesinadas 64 personas. Por lo general muchos de los casos ocurren en reuniones familiares que hay en las tardes de este día. El consumo de alcohol o de sustancias psicoactivas también está presente.

Finalmente, la ciudad con más homicidios en el Valle (excluyendo a Cali) es Palmira, pues en lo corrido del año van 122 casos. Luego, se encuentra Jamundí, con 101 reportes de asesinatos registrados tanto en el área urbana como en el área rural. El tercer municipio más violento es Cartago, en el norte del Valle, donde han sido asesinadas 100 personas en 2024, seguido de Tuluá, en el centro de la región, donde las víctimas por homicidios son 73, según las cifras de las autoridades.