Comunidades indígenas de la zona rural de Caloto, en el norte del Cauca, reportaron un mortal ataque armado en la vía que comunica que este municipio con Toribío, en el norte del Cauca.
Los hechos sucedieron en la vereda Guásimo de dicho corredor vial, cuando dos personas que al parecer se movilizaban en motocicleta fueron atacadas con arma de fuego: una de ellas murió y la otra resultó herida.
“Son dos personas jóvenes, de sexo masculino, cuando llegamos a verificar la situación, comprobamos que una ya no registraba signos vitales, mientras que otra estaba herida, de ahí que facilitamos su trasladado a un centro asistencial de la zona”, relataron varios líderes indígenas.
Las personas que reportaron este caso, registrado en la noche de este domingo 6 de octubre, indicaron se escucharon unos disparos, pero como no hay condiciones para movilizarse por la zona, optaron por esperar que algunos líderes comunales llegaran al sitio para comprobar lo ocurrido.
“La misma gente compartió la foto de la víctima mortal para saber quién era, porque la gente de este sector indicó que no es de la zona, por eso recurrieron a las redes sociales para poder tener más información de esta persona”, agregaron los representantes indígenas al exponer que la zona es controlada militarmente por las disidencias de las Farc.
A raíz de esto, y gracias a esa labor de compartir imágenes de la víctima mortal, comprobaron después que se trataba de Carlos Fernando Arias Londoño, comerciante de 28 años de edad y oriundo de la ciudad de Medellín, Antioquia.
Mientras tanto, la persona herida responde al nombre de Ómar de Jesús Florez Sánchez, quien ahora espera ser remitida desde el hospital de este municipio a un centro asistencial de Santander de Quilichao.
“El cadáver fue trasladado a Medicina Legal, donde ya funcionarios de la Sijín de la Policía trabajan para obtener más información de lo sucedido y de las víctimas de este ataque armado, el cual se enmarca en la ola de violencia que se registra en los municipios de acá del norte del departamento, en parte responsabilidad de los grupos armados al margen de la ley”, agregaron los representantes indígenas.
Este hecho, hay que recordarlo, se registra luego que disidentes de las Farc secuestraran al operario de una motoniveladora cuando participaba en obras viales en Caloto.
Según las versiones preliminares, un grupo de hombres armados que se movilizaban en motocicletas llegaron hasta el lugar donde estaba trabajando el vehículo amarillo, portaban fusiles y armas de largo alcance, procediendo luego a retener al trabajador y después hurtar el pesado vehículo.