A días de haberse perpetrado el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, llegó a Paraguay para adelantar conversaciones sobre las investigaciones en torno al crimen y discutir temas de mutuo interés entre ambos países.
La vicepresidenta se reunió con el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, a quien nuevamente le expresó su solidaridad frente al asesinato del fiscal.
“El dolor del pueblo paraguayo por el crimen del fiscal Marcelo Pecci, es también el luto de toda Colombia, así lo expresé al presidente Marito Abdo, con quien coincidimos en que nuestras sociedades tienen muchas lecciones por aprender de estos lamentables hechos”, expresó Ramírez en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el presidente paraguayo aseguró: “Recibimos a la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, con quien conversamos sobre mecanismos para fortalecer la cooperación en materia de combate al crimen organizado. Agradecemos la permanente colaboración del Gobierno colombiano”.
Le puede interesar: Lo que se sabe sobre la solicitud de Avianca para retomar vuelos de Colombia a Venezuela
A continuación la vicepresidenta se reunió con el ministro del Interior de Paraguay, Federico González, con quien dialogó sobre el fortalecimiento de la seguridad de ambos países por medio de acciones que permitan combatir el crimen organizado.
Frente a la muerte del fiscal Pecci, la vicepresidenta expresó que la instrucción que ha dado el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, es que las autoridades colombianas presenten resultados de la investigación de manera pronta.
“Se tienen que lograr resultados pronto, que sean efectivos, contundentes, no solamente para poder castigar a los culpables desde el punto de vista material, sino identificar a todos los autores intelectuales para que tengan también las sanciones que corresponden”, expresó la vicepresidenta.
Ramírez además aseguró que es importante que de ahora en adelante ambos países trabajen en la prevención que eviten este tipo de hechos que son lamentables para todo el mundo, acabar con actividades ilícitas como el tráfico de armas, lavado de activos, trata de personas y el narcotráfico.
La canciller también se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Julio César Arriola, con quien adelantó temas de cooperación bilateral como la reactivación de la economía después de la pandemia del Covid-19, comercio, inversión, mercadeo, entre otros.
Finalmente, ambos ministros de Relaciones Exteriores confirmaron que debido a los recientes hechos, los Estados están tratando de adelantar el Gabinete Binacional Colombia y Paraguay que estaba programado para el mes de julio, pero que ambos Gobiernos adelantarán la logística para que se desarrolle el encuentro.