En la mañana de este miércoles 8 de noviembre ha sido noticia la posible liberación, por parte del ELN, del padre del jugador de la Selección Colombia, Luis Díaz. La expectativa nació a raíz de una declaración de Otty Patiño, delegado del Gobierno Nacional en los diálogos de paz con la guerrilla del ELN, en la que dijo que ya habría comenzado el operativo de liberación de Luis Manuel ‘Mane’ Díaz.

Integrantes del ELN y Luis Manuel Díaz, padre del Fútbolista colombiano Luis Díaz. | Foto: AFP / SEMANA

En declaraciones a Noticias RCN, Otty Patiño, dijo que el ELN ya contactó a Naciones Unidas y a la Iglesia Católica para que se inicie cuanto antes el proceso de liberación. Estos hechos tendrían lugar en el departamento de La Guajira, en el corregimiento de Barrancas, dijo el medio de comunicación nacional.

Sin embargo, son pocas los detalles del proceso de liberación y este se ha mantenido en total hermetismo. El País contactó en la mañana de este miércoles al Comité Internacional de la Cruz Roja, quienes históricamente han acompañado las liberaciones de personas secuestradas en todo el territorio nacional y manifestaron que no están participando del anunciado proceso de liberación del padre del futbolista colombiano.

“Hemos manifestado a las partes nuestra disposición -como siempre- en facilitar la operación, dada nuestra experiencia en la materia; sin embargo, no hemos sido contactados por las partes para participar. En ese sentido, no es cierto que haya un equipo de nosotros en La Guajira movilizándose con ese propósito”, le contestó a El País el Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR.

Desde el Comité Internacional de la Cruz Roja también aclararon lo siguiente: “Tampoco es verdad que lo esté haciendo la Cruz Roja Colombiana, el Comité Internacional de la Cruz Roja es el único con el mandato para participar en este tipo de operaciones”.

Luis Díaz exigiendo la liberación de su padre. | Foto: 2023 Liverpool FC

Se conoció video del campamento del ELN entre Venezuela y La Guajira

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) cuenta con un campamento en territorio venezolano, el cual limita con La Guajira. Inteligencia del Estado señaló que el asentamiento guerrillero hace parte de las estructuras de seguridad de frontera que conduce al municipio de Barrancas, en dicho departamento.

Según la información entregada por los miembros de inteligencia de Colombia a la revista Semana, este campamento fue bautizado por los guerrilleros del ELN como Escorpión y en dicho sitio estaría el cabecilla político del Frente de Guerra Norte, Antonio María Valera, alias Álvaro o Poeta.

Asimismo, el medio comunicación indicó que aunque tuvo conocimiento de las coordenadas donde está ubicado el campamento, no las revelará, puesto que está en curso el proceso de liberación de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista de la Selección Colombia, ‘Lucho’ Díaz, quien fue secuestrado el pasado sábado 28 de octubre.

Entre la información revelada por los altos mandos de la fuerza pública, se comunicó que el Frente de Guerra Norte habría coordinado desde territorio venezolano, en el estado Zulia, el secuestro de Luis Manuel Díaz, en un campamento conocido como Casa de Tabla, el cual está ubicado a seis kilómetros de la frontera con Venezuela, donde está la encargada de las finanzas del Frente de Guerra Norte, alias Patricia Nevada.

Es importante mencionar que la estructura del Frente de Guerra Norte está dividida de la siguiente forma: Cabecillas Políticos de primer nivel, Cristóbal Grimaldo Álvarez, alias Jaime; Álvaro Montejo Rodríguez, alias Nicolás o Bernardo Tabares; y alias Pamperito o Mosquera.