Durante el primer semestre de 2024 los homicidios se redujeron 17% respecto al mismo periodo de 2023, informó el alcalde de Cali, Alejandro Eder, una noticia alentadora para la ciudadanía. De acuerdo con el balance de las autoridades, entre el 1 y el 30 de junio de 2024 se registraron 422 de estos crímenes en la ciudad, 86 menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 508.
Según el Alcalde, a pesar de este resultado, la Fuerza Pública seguirá trabajando para reducir las cifras violentas en la ciudad. “No bajaremos la guardia, seguiremos fortaleciendo la relación entre la autoridad y la comunidad para dar resultados contundentes y recuperar la tranquilidad de las familias”, dijo.
Aunque según el informe de las autoridades, este fue el primer semestre con menos homicidios en los últimos 32 años, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jairo García, dijo: “No estamos contentos todavía, seguiremos trabajando para seguir manteniendo esta reducción y que la seguridad y tranquilidad en Cali siga aumentando para tener un mejoramiento de condiciones socioeconómicas y en la inversión”, sostuvo.
Las comunas más afectadas por estos hechos en Cali, de acuerdo con las cifras del Observatorio de Seguridad, son la Comuna 15, con 58 hechos; la Comuna 14, con 43; la Comuna 13, con 35 registros; la Comuna 21, con 31 asesinatos y la Comuna 18, con 30 reportes. Lo anterior significa que 167 de los casos se concentran en el Distrito de Aguablanca, es decir, el 39,57 % del total de los hechos.
Por su parte, los barrios con mayor número de asesinatos son El Morichal y Sector Alto de los Chorros, con 12 registros cada uno; Comuneros I y Potrero Grande, con 11 cada uno; Ciudad Córdoba, con 10 crímenes y Alfonso Bonilla Aragón, El Poblado I, El Retiro, José Manuel Marroquín I y Manuela Beltrán, con 8 delitos de sangre.
Una reducción importante
Según el consultor en seguridad y paz Felipe Fernández, la disminución en estos delitos es una noticia relevante no solo para la ciudad, sino para el país. “Sin duda Cali jalona el indicador de la tasa de homicidios nacional, incluso venía de aportar el 10% a la tasa nacional”, explicó.
Para el especialista, las acciones de prevención y control establecidas por la Fuerza Pública y la Administración Municipal han funcionado, sin embargo, recalcó en que no siempre los uniformados pueden sostener las intervenciones en el tiempo, por lo que es importante apostar a la construcción de paz y a la gestión de la convivencia.
De la misma manera, el coronel (r) Carlos Soler, abogado experto en seguridad y justicia, consultor y asesor, afirmó que el componente blando de la seguridad también ha sido una parte fundamental de la reducción del delito, ya que a través del sector público y privado se ha trabajado con poblaciones vulnerables como jóvenes instrumentalizados por la delincuencia, mejorando los niveles de seguridad.
De acuerdo con los especialistas, la mayoría de los homicidios en Cali están asociados a bandas delincuenciales por el control de economías ilegales como los gota a gota o el narcotráfico. “Todas las economías ilegales se liquidan en Cali, que no solo es la capital del Valle sino del suroccidente, por lo que se mueven recursos de Cauca, Nariño, Putumayo y Chocó”, manifestó el experto Soler, y dijo que por ello se debe atacar el problema integralmente.
Asimismo, sostuvo que es importante la intervención social en el oriente de Cali y en la ladera, ya que más del 39% de los asesinatos que se presentaron en la ciudad en los primeros seis meses ocurrieron en esta zona de Cali.
Los especialistas coincidieron en que de mantenerse la tendencia actual, es posible que el año se cierre con menos de 1000 homicidios. “Se está haciendo una buena tarea, sería significativo conocer la política de seguridad más allá de la aprobación en el Concejo para saber qué se está haciendo en las diferentes líneas”, manifestó Fernández.
Finalmente, Soler dijo que de mantener y reforzar los controles y la tecnología Cali podría terminar el año con menos de 100 homicidios, pero es necesario convencer a la ciudadanía de rechazar “la cultura del homicidio como respuesta violenta al conflicto. Los territorios solo se transforman con cultura, educación y la fortaleza del Estado”.
Delitos de alto impacto
- Según las autoridades, el hurto de motocicletas se redujo 19% con respecto al 2023.
- En el primer semestre de 2024 se registraron 823 robos a comercio, una disminución del 39%, pues en el mismo periodo de 2023 se habían reportado 1357 de estos casos.
- El hurto a personas disminuyó 15% del 1 de enero al 30 de junio de 2024.
- Los robos en el MÍO presentaron una reducción del 51%. En el primer semestre de 2024 hubo 682 registros, mientras que en el mismo periodo de 2023 habían sido reportados 1386.
- Las lesiones personales aumentaron un 23%. En el primer semestre, hubo 2549 hechos, mientras que en 2023 se reportaron 2070.