El carro bomba que explotó ayer 22 de septiembre en el corregimiento de Potrerito, zona rural del municipio de Jamundí dejó a seis familias sin vivienda y tuvieron que ser trasladadas a un hogar de paso, donde pasaron la noche.
Estas personas permanecerán en el albergue hasta tanto reciban la ayuda por parte del Gobierno Departamental. Es de aclarar que al menos otras 20 familias que, aunque pudieron dormir en sus casas, permanecen entre el temor y la zozobra debido a la cercanía de estas viviendas a la subestación de Policía y el sitio de la detonación.
“Venimos a anunciarles unos bonos de arriendos de vivienda por seis meses, que con la ayuda del Alcalde y articulándonos todos de la mejor manera, deben estar solucionados a más tardar el lunes porque la gente no da espera y están en una situación lamentable”, explicó el gobernador encargado del Valle del Cauca, José Fernando Gil Moscoso.
Según el reporte presentado por las autoridades competentes, hasta el momento el balance es de seis viviendas que sufrieron daños severos. Se espera que a través del Ministerio de Vivienda se gestionen subsidios de mejoramiento de los inmuebles afectados.
Tras la reunión de seguridad en la Alcaldía de Jamundí, se realizó un recorrido por la zona afectada por el ataque atribuido a la disidencia de las Farc ‘Jaime Martínez’.
La ofensiva de las autoridades ha dejado hasta ahora 16 capturas de integrantes de la disidencia ‘Jaime Martínez’.
En cuanto a las personas heridas, el parte es de tranquilidad, pues poco a poco su recuperación avanza de manera positiva, según el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, varias de las personas que resultaron heridas ya han sido dadas de alta.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, arribó, junto con la cúpula militar y de Policía, este viernes 22 de septiembre, a Potrerito, en zona rural de Jamundí, Valle, donde detonó un carro bomba, cerca de la estación policial de dicho corregimiento.
Minsdefensa en la zona del ataque
Luego de haber explotado el carro bomba, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, llegó a la zona para adelantar un consejo de seguridad.
De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Defensa, “la instrucción del presidente Gustavo Petro es clara: copar el territorio con la presencia del Estado y la Fuerza Pública para combatir a las organizaciones criminales que atentan contra las comunidades”.
“Su accionar va contra la comunidad. Hace años dejaron —si tuvieron— ideales, y hoy se asocian más a las prácticas, que pretendíamos superadas, del narcoterrorismo”, sostuvo el jefe de la cartera de Defensa.
Para Velásquez los ataques son una respuesta al accionar de la Fuerza Pública en el Valle del Micay, el mismo argumento esbozado por el Presidente.
“Entonces, ven perdidas las posibilidades de seguir incrementando sus riquezas, y actúan de esta manera; con la pretensión de imponer un cese, para impedir que se consolide el control que, cada día, con mayor intensidad, con mayor capacidad, con mayor extensión territorial, viene haciendo el Ejército con el apoyo de la Fuerza Aeroespacial”, sostuvo el Ministro, al tiempo que indicó que la “orden clara” del Gobierno es que “no nos vamos a retirar”.