La Armada Nacional dio a conocer que logró la incautación de un cargamento con 2313 kilogramos de clorhidrato de cocaína, el cual se movilizaba en un semisumergible en aguas del océano Pacífico, cerca del puerto de Buenaventura.
Wilberth Jair Roa Wilches, capitán de Navío de la Armada, detalló que “unidades de la Fuerza Naval del Pacífico interceptaron el artefacto naval ilegal cuando navegaba. Este semisumergible era tripulado por tres hombres de nacionalidad colombiana, que transportaban 75 bultos con 2240 paquetes rectangulares con características semejantes al clorhidrato de cocaína”.
A los tres individuos que fueron encontrados en el navío se les imputará por los cargos de tráfico fabricación y/o porte de estupefacientes, mientras que el cargamento fue llevado a las instalaciones de la Armada en Buenaventura a fin de verificar la autenticidad del tipo de droga.
Allí, “el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) realizó la prueba de identificación preliminar homologada, que arrojó un resultado positivo para 2313 kilogramos de clorhidrato de cocaína”, las cuales son equivalentes a seis millones de dosis de esta sustancia que iban a ser comercializadas en diferentes ciudades del mundo, según revelaron las autoridades, con lo que se evita afectar a la población de otros países con la fuerte y peligrosa sustancia.
El cargamento fue avaluado en más de $ 77 millones de dólares, por lo que las unidades de la Armada aseguraron que es un gran golpe que se da contra las estructuras del narcotráfico en Colombia y la región. Asimismo, las autoridades manifestaron que será el CTI quien tendrá la custodia de las dos toneladas del material incautado.
“La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones ofensivas contra el flagelo del narcotráfico y sus delitos conexos en el Pacífico colombiano, contrarrestando el actuar de los grupos ilegales que pretenden afectar la tranquilidad de los habitantes de esta región del país”, complementó el capitán Roa Wilches.
Cocaína camuflada en bananos de Colombia: así cayó poderoso cargamento de droga en España
La Guardia Civil española anunció este jueves que hizo varios decomisos, junto con las autoridades colombianas, por más de 6,5 toneladas de cocaína, ocultas en contenedores de bananos embarcados en Colombia y Ecuador.
“Han sido detenidas 13 personas (...) por intentar introducir más de 6,5 toneladas de cocaína en contenedores de bananos por el puerto de Algeciras (sur) desde Sudamérica”, indicó la Guardia Civil en un comunicado.
El modus operandi de la organización criminal desmantelada “consistía en transportar partidas de cocaína en contenedores de bananos procedentes de Colombia y Ecuador”, expresó el cuerpo armado.
Las autoridades colombianas detuvieron en meses pasados dos cargamentos realizados por la red, uno de tres toneladas y otro de 1,25 toneladas, en inspecciones en el puerto de Cartagena.
En mayo, cerca de 3 toneladas de cocaína fueron incautadas en el puerto de Algeciras, ocultas en un contenedor de bananos que había salido desde el puerto ecuatoriano de Guayaquil, según el comunicado.
El jefe de la red desmantelada era “uno de los principales narcotraficantes de cocaína en España”, asentado en Málaga, Andalucía (sur). La droga confiscada tiene un valor en el mercado negro de unos 233 millones de euros (USD 254 millones), detalló la Guardia Civil.
“Para poder introducir los alijos de cocaína con total seguridad”, la organización “buscaba la connivencia de funcionarios públicos en el puerto de Algeciras y en los puertos sudamericanos de origen”, explicaron las autoridades españolas en el comunicado.
Fueron varias las organizaciones internacionales que participaron en el desmantelamiento de esta red de narcotráfico que transportaba al país español, entre ellas: la Guardia Civil y Europol, Custom Border Protection del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los EE. UU., la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia, entre otras.