Ante la Corte Suprema de Justicia, el senador Mario Castaño aceptó los cargos en su contra por liderar una estructura criminal de corrupción, a través de la cual se apropió de multimillonarios recursos de la administración púbica.
Los delitos que Castaño aceptó haber cometido incluyen concierto para delinquir, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, tentativa de peculado por apropiación, estafa agravada y conclusión.
Lea además: "Demando cuentas claras e inmediatas": Ospina sobre escándalo de sobrecostos en Emcali
Según las investigaciones remitidas por la Fiscalía a la Corte Suprema, Castaño fue el jefe de una red de corrupción que operaba en los departamentos de Chocó, Cauca, Valle del Cauca, Caldas, Tolima y Risaralda.
Gracias a más de 3.500 interceptaciones telefónicas hechas por la entidad, esta red, que involucraba a funcionarios del orden territorial, a miembros de su unidad de trabajo legislativo e incluso a su pareja sentimental, alteraba las condiciones de los contratos con el fin de favorecer a particulares, para que obtuvieran contratos a cambio de una comisión.
Lea también: ¿Quién pintó los grafitis del ELN y el Clan del Golfo en el barrio Siloé?, Policía responde
Por este proceso ya fueron judicializadas 21 personas, entre las que se encuentran siete alcaldes, cuatro funcionarios públicos y 10 contratistas.
Tras la aceptación de los múltiples cargos, Mario Alberto Castaño se acoge a sentencia anticipada y espera el fallo definitivo por parte de la Corte.