Sergio Vivas, firmante del acuerdo de paz de 2016, fue asesinado este 16 de enero en en La Plata- Huila, por hombres armados. De acuerdo con información del Instituto para del Desarrollo y la Paz, Indepaz, actualmente estaba realizando su proceso de reincorporación en el departamento del Cauca.
Era comunero del Resguardo indígena de Tacueyó y según los testigos el pasado viernes 10 de enero a eso de las 5:50 p.m. fue abordado por personas fuertemente armadas en sector de El Pajarito sobre la vía que comunica al corregimiento de El Palo al municipio de Toribio, Cauca.
Tras estos hechos la comunidad reportó que Vivas había sido secuestrado, por lo que La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acín) activó una “declaración de búsqueda zonal, regional y nacional” con el fin de encontrar al comunero.
“Hacemos un llamado al gobierno nacional y el EMC Farc a desarrollar acciones de carácter humanitario para el esclarecimiento del paradero del comunero y firmante de los acuerdos de paz Sergio Vivas y su pronto regreso al hogar de su familia”, indicaron desde Acín tras la desaparición de Vivas.
“Solicitamos el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, Organizaciones de Derechos Humanos, para que activen la búsqueda en el departamento del Cauca y sur del Valle”, añadieron en dicho comunicado.
Sin embargo, este 16 de enero fue confirmado su asesinato. El líder indígena y defensor de derechos humanos, Mauricio Capaz, se pronunció sobre estos hechos asegurando: “Lamentamos informar que el cuerpo ayer hallado en la vía el Libertador cerca a la Plata, Huila, corresponde al de Sergio Vivas, comunero del resguardo de Tacueyo, Cauca, y firmante de paz. Pese al clamor generalizado los violentos decidieron acabar con su vida”.
En los primeros 17 días del 2025 han sido asesinados 8 firmantes de los acuerdos de paz en Colombia: William Alvarado, en Garzón- Huila; Wilmer Ruíz, en San Vicente del Caguán- Caquetá; Pedro Rodríguez, en El Tarra- Norte de Santander; Jhan Carlos Carvajalino, en Convención- Norte de Santander; Albeiro Díaz, en Teorama- Norte de Santander; Yurguen Martínez, también en Teorama -Norte de Santander; John Freddy Carrascal, en Convención- Norte de Santander y Sergio Vivas, en La Plata- Huila.
Cabe resaltar que existe una grave crisis de seguridad en la subregión de Catatumbo, Norte de Santander, donde en las últimas horas han sido asesinados cinco firmantes de los acuerdos de paz, específicamente en Teorama, El Tarra y Convención.
Además, se han registrado 9 puntos de ataques y enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc en la zona según Indepaz.