Un caso de de corrupción sacude a la Armada Nacional tras la captura de un grupo de funcionarios, exfuncionarios y contratistas que habrían facilitado el envío de drogas desde las costas de Colombia hacia otros países en lanchas rápidas.
Según reveló Semana, siete de las 14 personas que fueron capturadas en un operativo contra el tráfico de drogas están solicitados en extradición. Los otros siete detenidos son funcionarios activos de la Armada Nacional.
La investigación de la Armada Nacional inició a raíz de varias denuncias internas sobre supuestos vínculos de funcionarios con narcotraficantes, a quienes, aparentemente, ayudaban a sacar estupefacientes en lanchas go fast desde el Caribe colombiano.
Fuentes de la Institución indicaron al medio mencionado que los siete funcionarios que tienen procesos en Colombia serán presentados ante jueces de control de garantías para imputación de cargos, pues, de acuerdo con la investigación de las autoridades, todos ellos tienen relación con redes del tráfico de drogas.
Al parecer, tanto militares como contratistas de la Armada Nacional estaban al servicio de una red de narcotraficantes que enviaban drogas hacia mercados globales. De esa manera, los funcionarios habrían entregado información reservada y clasificada de operaciones de impacto en contra de las economías ilícitas, permitiendo que los narcotraficantes lograran sacar los estupefacientes del territorio nacional.
El mencionado medio también conoció que desde la Armada Nacional entregaron a la Fiscalía General de la Nación todas las pruebas que evidenciarían cómo operaba esta red criminal de corrupción que logró infiltrarse en la Institución y desviar la labor de los funcionarios que debían combatir el narcotráfico.
Asimismo, esta información estaría en poder de la justicia estadounidense que brindó su apoyo a la investigación. De hecho, agentes del Departamento Antidrogas de Estados Unidos se encargaron de condensar las declaraciones de los testigos que evidenciaron cómo las lanchas go fast evadían los controles de las autoridades en alta mar, gracias a la información que los funcionarios filtraban.
Aunque las autoridades no han proporcionado otros detalles de la captura de los funcionarios, se conoció que en las próximas horas serán presentados ante jueces de control de garantías para ser judicializados por el delito de narcotráfico. Por otro lado, aquellos que son requeridos en extradición están a la espera de que Estados Unidos formalice la solicitud para procesarlos en el país.