La Asociación de Cabildo Indígenas del Norte del Cauca informó que la caravana que transportaba el cuerpo de la mayora Carmelina Yule Paví, hacia el municipio de Toribió, fue atacada por las Disidencias de las Farc en el momento que se movilizaban por el sector de La Despensa, una aldea en Toribío, Cauca.

Luego de que el presidente Gustavo Petro decidiera suspender el cese al fuego con las Disidencias de la Farc,en la tarde tarde del pasado sábado, 16 de marzo este grupo armado atacó a la comunidad indígena de Toribío, Cauca.

La líder Carmelina Yule Pavi terminó herida en medio de este incidente. Ella era una reconocida lideresa de la vereda La Bodega, en el resguardo indígena de Toribío, y se encontraba en este territorio cuando el frente Dagoberto Ramos de la disidencias de las Farc se enfrentó a la guardia indígena.

Esto sucedió cuando la comunidad se encontraba exigiendo la liberación de un menor que había sido secuestrado en la zona por este grupo armado.

Por otro lado, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, rechazó los ataques de las disidencias de las Farc en contra la comunidad indígena.

“Los ataques del EMC a los pueblos indígenas del Cauca, ayer asesinando a la mayora Carmelina Yule y hoy disparando contra la caravana que conducía su cuerpo a Toribío, muestran el desprecio que ese grupo armado ilegal tiene hacia las comunidades que pretende sojuzgar”, sostuvo el Ministro de Defensa, a través de un comunicado por su cuenta de X.

Además, la Senadora Aida Quilcué, se pronunció a través de su cuenta de X, en que reportó el ataque del EMC contra la caravana que transportaba el cuerpo de la mayora Carmelia. Cabe resaltar, que la Senadora y líder indígena Aída Quilcué ha realizado múltiples denuncian ante la grave crisis humanitaria y amenaza la paz en el Cauca.

Además, en medio de la plenaria del Senado que, la senadora Aida Quilcué, se pronunció ante los hechos de violencia que se esta viviendo en la comunidad y en el Departamento del Cauca. Durante su intervención informó sobre el ataque de las disidencias de las Farc contra la guardia indígena en donde terminó herida la mayoría Carmelina Yule Pavi, y el secuestro del menor de la comunidad.

Por esta trágica situación, la líder indígena lanzó un grito de auxilio a las autoridades, “pedimos garantías para la guarda indígena, para las autoridades, para la comunidad que hoy esta en riegos, porque seguramente cobraran más vidas, se agudizará más la situación”, esto con el fin de que se garantice la vida, seguridad y libre movilidad de los pueblos étnicos caucanos.