Son diversas las problemáticas en materia de inseguridad que se viven en el transporte público de Bogotá. Por ejemplo, en las últimas horas se frustró un intento de hurto masivo en la localidad de Bosa, dentro de un bus del SITP.
Según indicaron las autoridades, el caso puntual se registró sobre la Avenida Ciudad de Cali con Calle 62 Sur.
Fueron tres sujetos que ingresaron con armas blancas al bus y comenzaron a intimidar a los pasajeros para, de esta manera, despojarlos de sus pertenencias. Sin embargo, gracias a la rápida intervención de las autoridades, que fueron alertadas con antelación mediante un botón de pánico, el robo fue frustrado y los delincuentes fueron detenidos en la localidad de Bosa.
“Estamos implementando esto. Los conductores tenían miedo en usar estos botones, de presionarlo, hemos reforzado 50 rutas de todo lo que tiene que ver con Bogotá. Los conductores lo usan, se genera una alarma en la estación de Policía, se envía el cuadrante y de forma oportuna se captura a estas personas”, afirmó el coronel Jader Llerena, comandante de Transporte Masivo de la Policía.
Cabe señalar que tanto los autobuses como las estaciones están bajo constante vigilancia por parte del centro de control, el cual cuenta con personal de la empresa de transporte y de la Policía Nacional.
Los capturados fueron identificados como Johan Yesid Sánchez Suárez, de 25 años; Yeison Stiven Baldion Bermúdez, de 26 años, y Anthony García Prada, de 24, quienes quedaron bajo el poder de las autoridades competentes.
Los uniformados se mantienen alerta para responder ante cualquier señal de alerta por parte de los conductores o usuarios y tomar medidas necesarias.
“Estas personas se aprovechan de la amabilidad de todos los ciudadanos e intenta o fingen que se caen en medio de las puertas del bus y la estación. Y, en ese momento, cuando la persona se agacha a recogerlo o ayudarlo, quien se encuentra detrás le hurta el celular”, agregó el coronel Jader Llerena, comandante de la Policía de TransMilenio.
Las autoridades se refieren a las diversas formas de hurto que se reportan dentro de los buses y en las estaciones del sistema de transporte.
Es importante mencionar que, a través de las cámaras de seguridad, habría quedado evidenciado estas nuevas formas de hurto a celulares. Gracias a las grabaciones, las autoridades lograron localizar y detener a los presuntos responsables que habrían ideado esta estrategia fraudulenta.
¿Cómo funciona el botón de pánico?
Las autoridades pusieron en funcionamiento un botón de pánico, el cual está diseñado para emitir una señal de alerta a las autoridades en situaciones de riesgo. De acuerdo con TransMilenio, esta herramienta activa una alarma en la estación de Policía más cercana, permitiendo que los agentes respondan de manera inmediata para brindar asistencia al vehículo de transporte que haya solicitado ayuda.
Esta estrategia se complementará con la presencia del equipo de mediación social del sistema, que estará presente en las troncales, estaciones y portales todos los días de la semana. Además, se reforzará con un contingente de 116 servicios de vigilancia privada para garantizar un ambiente seguro.
A partir de enero de 2023, TransMilenio, en colaboración con los centros de control y la Policía Metropolitana de Bogotá, puso en marcha una fresca estrategia de seguridad destinada a prevenir robos dentro del sistema de transporte de la ciudad.
Según los datos proporcionados por TransMilenio, durante el transcurso del año 2023 se han llevado a cabo alrededor de 1.100 detenciones relacionadas con comportamientos considerados inapropiados dentro del sistema. De este total, aproximadamente un 20 por ciento está relacionado con casos de hurto a los pasajeros.