La alcaldesa de Candelaria, Gessica Vallejo, sobre el mediodía de este jueves 17 de octubre, hizo un llamado al Gobierno Nacional a proteger a los menores de edad, fortaleciendo así las rutas de búsqueda de los niños y niñas desaparecidos.

“Necesitamos trabajar en la prevención entre todos. Un llamado al Gobierno Nacional, por favor fortalezcamos todas las rutas de búsqueda para trabajar por nuestros niños y asimismo fortalecer todo lo que significa la búsqueda de los niños que están desaparecidos porque no es solo Sofía”, afirmó Vallejo en diálogo con El País.

El cuerpo de Sofía Delgado, la niña de 12 años desaparecida desde el pasado 29 de septiembre en Candelaria, fue encontrado sin vida en las últimas horas en un cañaduzal de la zona rural de La Regina, cerca del lugar donde había sido vista por última vez cuando salió de su casa para comprar un champú para perros.

Además, la mandataria local tomó la decisión de declarar luto durante tres días en el municipio vallecaucano y pidió que se le aplique todo el peso de la ley a los presuntos responsables de este caso. “Lamentamos profundamente, nos duele en el corazón. Candelaria está de luto. Asimismo, quiero decir que aquí debe haber justicia y será así”.

La Policía hizo presencia en el corregimiento de Villagorgona, Candelaria, luego de que la comunidad quería destruir la vivienda de los presuntos asesindos de Sofía Delgado. foto Jorge Orozco. | Foto: El País

“Hemos estado aquí hasta el último segundo, acompañando a su familia, aquí está su mamá y su papá. Los padres de Sofía tristemente tienen los indicios de un cuerpo que medicina legal, esperamos que confirmen, sin embargo, nos dicen que hay dos capturados en este momento que están esperando que termine la audiencia para difundir todo lo necesario respecto al caso”, fue lo primero que pronunció Vallejo luego de entablar una reunión con los padres de Sofía.

La mandataria local resaltó que desde su gobierno le entregaran acompañamiento psicosocial a la familia de la menor fallecida y afirmó que un abogado los acompañara en el proceso legal de este caso, con el fin de que se pueda hacer la justicia.

A lo largo de la investigación, la Policía del Valle del Cauca y el CTI realizaron varios operativos que llevaron a la captura de un hombre en el municipio de Florida, quien, según información preliminar, confesó haber secuestrado y asesinado a la menor, desmembrando su cuerpo antes de abandonarlo en el cañaduzal. El señalado tendría antecedentes de abuso sexual a una menor de edad.