Tras los fuertes señalamientos hechos por el secretario de Transparencia, Andrés Idárraga Franco, hacia la Fiscalía General de la Nación por “falta de gestión” en casos de corrupción, esta última manifestó que esas declaraciones son infundadas.
Las acusaciones de Idárraga Franco se fundamentan en que hay corrupción en el Hospital Metropolitano y la Universidad Metropolitana de Barranquilla, y que el ente acusador no ha tomado cartas en el asunto para adelantar los procesos necesarios en este contexto.
Ante ello, a través de un comunicado a la opinión pública, la Fiscalía respondió que ha adelantado las acciones correspondientes.
“El fiscal titular ha tomado las decisiones que corresponden, de acuerdo con los elementos de prueba recolectados, en el marco de su autonomía e independencia, y en estricto cumplimiento de los parámetros fijados por el Código de Procedimiento Penal para garantizar justicia efectiva y respetar los derechos de las víctimas”, aseguró el ente acusador.
Seguido a ello, indicó que los dos procesos están activos, y que para darles un impulso fueron trasladados de la Seccional Atlántico al Nivel Central, y asignados a un fiscal especializado de Administración Pública de la Delegada para la Seguridad Territorial, mediante resolución del 7 de septiembre de 2022.
Frente a la presunta desviación de recursos de la Universidad Metropolitana, la Fiscalía recalcó que la exfuncionaria de la Universidad Dorina Rosa Tapia Turizo fue imputada por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares.
Mientras que Manuel Enrique Raad Berrío, exsecretario del centro educativo, fue llamado a juicio por los delitos de falsedad en documento privado y fraude procesal. El 4 de abril se realizará su audiencia preparatoria.
Jorge Luis Hernández Cassis, ex asesor de la Universidad Metropolitana de Barranquilla y exmiembro de su Consejo Directivo, también fue llamado a juicio. Su acusación llegó por los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento privado y fraude procesal.
“Finalmente, en contra de Carlos Jorge Jaller Raad, exrector de la Universidad de Barranquilla, e Ivonne Acosta Acero hay órdenes de captura vigentes, las cuales fueron prorrogadas por petición de la Fiscalía el 27 de febrero de 2023″, explicó la Fiscalía General.
El ente investigador manifestó que la pareja tiene nacionalidad estadounidense y, hasta ahora, “no ha comparecido a los llamados de la justicia”. Teniendo en cuenta el panorama, se radicó solicitud de audiencias de imputación y medida de aseguramiento, que empezarán el 15 de febrero.
Por último, frente al caso de Javier Cuartas y el presunto desvío de dineros de la ADRES, “la Fiscalía dispuso de múltiples órdenes de Policía Judicial y solicitó incformación a corporaciones bancarias y otras entidades externas”.
Algunas entidades, sin embargo, “no han contestado dentro de los términos”, por lo que se espera “recibir los elementos requeridos que son de alta relevancia para el desarrollo de las investigaciones”. Aún no culmina la recolección de pruebas, dijo la Fiscalía.
Con información de Colprensa.