El conductor de un vehículo Mazda blanco enfrenta la posibilidad de pagar una condenada de hasta nueve años de prisión luego de ser sorprendido movilizando un kilogramo de base de coca.

El caso se registró en medio de una actividad de control que adelantó la Policía en inmediaciones del peaje de Villa Rica de la vía que comunica a Popayán con Cali, y de acuerdo con el comandante de esta institución en el Cauca, coronel Giovanny Torres Bautista, los uniformados encontraron el estupefaciente oculto en la parte del baúl del vehículo.

En el Cauca, los controles policiales en la vía Panamericana han permitido incautar durante este 2024 más de seis toneladas de marihuana y dos toneladas de base de cosa. | Foto: Policía Metropolitana de Popayán

“Los uniformados practicaron un registro al automotor y encontraron modificaciones en la parte de la carrocería, de ahí que se detuvieron a verificar a qué obedecía esto y lo que encontraron fue una caleta donde estaba escondido el kilogramo de base de coca, de ahí que nuestros funcionarios procedieron a capturarlo y a decomisar la sustancia”, agregó el coronel Torres Bautista.

Por eso, y junto con el automotor y la sustancia, este ciudadano fue trasladado a la URI del municipio de Villa Rica, quedando así a disposición de un funcionario de esta entidad, quien ahora solicitará las respectivas audiencias de control de garantías para imputarle a esta persona el delito de transporte de estupefacientes.

En esta temporada del año, los funcionarios de la Seccional de Tránsito y Transporte incrementan los controles en la vía Panamericana, precisamente para evitar el tráfico de armas y explosivos. | Foto: Policía Nacional

“Esta persona ahora enfrenta un escenario judicial complejo porque, por la cantidad que movilizaba, puede recibir una condenada de hasta nueve años de prisión, como lo establece el código penal colombiano, de ahí que hay que esperar cómo se desarrolle el proceso penal”, agregó el comandante de la Policía en el Cauca al exponer que en estos momentos se ejecutan 30 puestos de registro y control sobre varios puntos de la vía Pasto-Popayán-Cali, precisamente para contrarrestar el tráfico de estupefacientes, armas o explosivos.

También dijo que los encargados de adelantar esta clase de actividad son los integrantes de la Seccional de Tránsito y Transporte, quienes tienen la consigna de registrar minuciosamente los automotores públicos y privados que en esta temporada del año se movilizan en esta zona del país para evitar hechos delictivos que ponen en riegos la integridad de las comunidades de esta región.

Los controles que adelanta la fuerza pública en las vías del Cauca tienen como objetivo evitar el tránsito de sustancias estupefacientes hacia otras zonas del país o el exterior, indicó la Policía. | Foto: Policía Mebuc.