Comerciantes y habitantes del municipio de Cajibío, en el centro del Cauca, confirmaron el asesinato de Carlos López, líder político conservador, y padre del excandidato a la Alcaldía local, Carlos Mario López.

El mortal ataque se registró cuando la víctima permanecía en su lugar de residencia, ubicado en el casco urbano de esta población. En ese momento, y según versiones de algunos testigos, sujetos armados llegaron a la casa y después le dispararon en nueve ocasiones.

Valle, Cauca y Antioquia lideran las cifras de masacres en el país, según Indepaz. El control territorial y de las economías ilegales son los principales motivos de los asesinatos que afectan a las comunidades. | Foto: Archivo de El País

Versiones de habitantes de la zona indican que la víctima era el administrador de una bomba o estación de servicio ubicada en el perímetro urbano de este municipio.

Mientras tanto, integrantes del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, confirmaron que la víctima era reconocida ampliamente en este poblado por su liderazgo al interior del partido Conservador. Su hijo, Carlos Mario López Rodríguez, aspiró al primer cargo de este municipio en las pasadas elecciones regionales en representación del movimiento político En Marcha.

Registrado este caso, y desde la Alcaldía, enviaron un mensaje de condolencia a los familiares de este dirigente político. “Desde la Administración Municipal de Cajibío, en cabeza de la alcaldesa Diana Carolina Cabanillas, rechazamos contundentemente los actos de violencia ocurridos en la mañana de hoy y expresamos nuestras más sinceras condolencias a la familia del señor Carlos Mario López. Nos unimos al dolor de sus seres queridos y hacemos un llamado a la paz, la convivencia y la seguridad de nuestra comunidad”, es el mensaje que compartieron las autoridades de este poblado.

El departamento del Cauca es una de las regiones más peligrosas para los líderes sociales. Solo durante esta semana ha sido asesinados dos representantes comunitarios o indígenas. | Foto: El País

En ese mismo sentido, la alcaldía del municipio vecino de Piendamó-Tunía también se sumó a los mensajes de solidaridad con los seres queridos de la víctima de este ataque, registrado en una zona donde es marcada la presencia de los grupos armados al margen de la ley.

“La Alcaldía Municipal de Piendamó - Tunía acompaña con solidaridad a nuestro Secretario de Hacienda, Carlos Mario López, y a su familia, por el fallecimiento de su padre, Carlos López. Les enviamos fuerza y consuelo en este difícil momento”, expresaron los funcionarios de la Administración de este poblado, también ubicado en el centro del departamento.

Con este caso ya son dos los líderes sociales asesinados en el transcurso de esta semana en el departamento del Cauca. En una acción armada registrada en la zona rural del municipio de Páez-Belalcázar, fue ultimado el representante indígena y médico tradicional Jacinto Chocué, quien era ampliamente reconocido en el territorio de San Vicente de Togoima del pueblo Nasa, asentado en esta población del oriente del Cauca.

Hasta el momento ya son 24 líderes asesinados en Colombia en lo que va corrido de este 2025, como bien confirma Indepaz.