Una carta, supuestamente firmada por ‘Iván Márquez’, líder de la Segunda Marquetalia, provocó tensión en medio de una reunión de las delegaciones de paz del Gobierno con esa disidencia en Puerto Asís, Putumayo.
Durante el encuentro que buscaba delimitar los temas de negociación, se conoció la carta que el jefe de la Segunda Marquetalia, aparentemente, envió a los países garantes y acompañantes al proceso de paz el pasado 12 de noviembre.
La carta dirigida a los representantes de Cuba, Venezuela y Noruega en las negociaciones desautoriza al jefe de la delegación Walter Mendoza, pues argumenta que el encuentro en Putumayo y las reuniones posteriores ”no fueron consultadas con el comandante de la Segunda Marquetalia”.
“Tales reuniones deben entenderse como una iniciativa propia de representantes de las estructuras de los Comandos de Frontera y de la Coordinadora Guerrillera del Pacífico, que hasta ahora han aceptado ser parte de la Segunda Marquetalia”, se lee en el documento con el que ‘Iván Márquez’ toma distancia frente a las decisiones que se tomen en esta negociación.
Luciano Marín, conocido como ‘Iván Márquez’ también habría advertido que esta situación es consecuencia de un “manejo inadecuado del proceso de paz” que se emprendió con “entusiasmo y deseo de contribuir a la paz para Colombia”.
Seguido, acusa a la delegación del Gobierno en las negociaciones de adelantar gestiones que desconocen las particularidades de la guerrilla de la Segunda Marquetalia, en lugar de buscar salidas consensuadas en conjunto.
“Debo admitir que este proceder encontró audiencia en algunos de nuestros mandos, incluido el jefe de nuestra delegación, lo cual ha generado confusión y desencuentros y afectado el curso de un proceso de paz ordenado, ágil, riguroso y respetuoso”, según los términos que acordamos con Otty Patiño en la citada declaración conjunta”.
En la carta reiteró que cualquier acuerdo que se busque en las negociaciones con la guerrilla bajo su mando, deberían respetarse los “conductos internos”, así como su “dirección”.
“Si el proceso se quisiera encauzar por donde debe ser, es preciso que el Gobierno Nacional garantice primero una reunión interna nuestra y luego el encuentro con Otty Patiño y Armando Novoa que solicitamos desde el pasado agosto”, destacó la misiva.
Hace unas semanas, Armando Novoa, designado por el presidente Gustavo Petro como jefe negociador con la Segunda Marquetalia, se refirió a la figura de ‘Iván Márquez’ en las negociaciones. “Estamos insistiendo en tener un diálogo directo con ‘Iván Márquez’ a efecto de que podamos encauzar las conversaciones y retomar el hilo de lo establecido en Caracas”, aseguró a finales de octubre en diálogo con Colprensa.
“En esa delegación no está incluido el nombre ‘Iván Márquez’, pero, por supuesto, reconocemos que el liderazgo que ejerce sobre la Segunda Marquetalia es muy importante. Es el jefe más representativo de esa organización, a eso nos atenemos, pero los diálogos, desde el punto de vista formal, tienen que adelantarse a través de la mesa de conversaciones”, expresó en su momento.