La Fiscalía General de la Nación suspendió las ordenes de captura contra comandantes del frente Comuneros Sur, que delinque en el departamento de Nariño. Aunque la Resolución tiene fecha del 8 de mayo de 2024, se conoció exactamente dos meses después.
La decisión fue revelada en la reunión que sostuvieron el alto comisionado de paz, Otty Patiño, el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, y los comandantes del frente que, de forma unilateral, optó por apartarse del comando central de la guerrilla del ELN.
Con la expedición de esta resolución del ente acusador, quedaron suspendidas todas las acciones judiciales contra cuatro comandantes de las estructuras que conforman el autodenominado frente Comuneros del Sur.
La medida de suspensión de ordenes de captura cobija a Antonio José Ovallos Anteliz, Segundo Andrés Obregón Obando, Royer Edgardo Garzón Alvarado y Jorge Wilfredo Rosero Marín todos integrantes del grupo Comuneros del Sur.
La resolución también ordena comunicar a todas las autoridades de policía judicial correspondientes, incluida Interpol, la decisión. Finalmente, el documento señala que la medida estará vigente durante seis meses luego de su expedición, es decir, hasta el mes de noviembre de este año.
¿Qué hay detrás de la división entre Comuneros y ELN?
Desde mayo de este año, el Frente Comuneros del Sur y el ELN son grupos aparte. La decisión se conoció en un mensaje divulgado por los miembros de esa organización, en el que anunciaron que tras reunirse decidieron romper relaciones con el comando central de esa guerrilla.
Sin embargo, los disidentes del ELN aclararon que mantendrán la negociación que adelantan con el Gobierno y que en su momento fue argumento para tensiones en las mesa de discusión. Información conocida por Colprensa señaló que ese grupo ha estado ligado en los últimos años a actividades de narcotráfico, extorsión y explotación ilícita de yacimientos mineros.
Dichas acciones les habrían permitido tener cierto dominio territorial en la zona, a través de tres facciones: Jaime Toño Obando, comandada por Jorge Wilfredo Rosero Marín ‘Ferch’; José Luis Cabrera, al mando por Oliverio Orfilio Pai; y Elder Santos, en cabeza de Andrés Obregón.
Además operan, según autoridades regionales, de la mano con los disidentes de la Segunda Marquetalia, con quienes están aliados para enfrentar a las estructuras que hacen parte del Estado Mayor Central (EMC), especialmente al grupo denominado Franco Benavides.
Los motivos de la división estarían ligados a temas de finanzas ilegales. Aparentemente, el comando central quería quedarse con el control absoluto de los dineros y recursos generados por los llamados comuneros, quienes no están de acuerdo con esa imposición, de acuerdo a la versión de fuentes militares.
Además, los llamados Comuneros del Sur son conscientes de que podrían obtener mejores ventajas y beneficios en las negociaciones independientes con el Gobierno, como extensiones de tierras, ganadería, propiedades, que haciendo parte del ELN.
*Con información de Colprensa.