Por: Anderson Zapata / Editor de Orden

En la madrugada del sábado 7 de octubre y cuando apenas salían los primeros rayos de sol en Medio Oriente, más de 2500 personas, de distintas nacionalidades, disfrutaban del festival de música electrónica ‘Tribe of Nova’, escenario ubicado a pocos kilómetros de la Franja de Gaza. En ese momento la música dejó de sonar para darle paso a los disparos, explosiones y lanzamientos de cohetes.

El pasado miércoles se cumplió un mes de esta invasión. Durante esos 30 días, según el Ministerio de Salud israelí, van 14000 muertes.

Distintas oficinas de la ONU y otras organizaciones internacionales han abogado por un cese el fuego o, al menos, una pausa humanitaria, opción que el gobierno de Israel ha condicionado a que sirva para la liberación de los más de 200 rehenes secuestrados por Hamás.

En entrevista con El País, el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, habló sobre el momento tenso que se vive en las relaciones entre Israel y nuestro país debido a las fuertes y constantes críticas del presidente Gustavo Petro al accionar del Ejército israelí. El embajador también se refirió a las críticas que hay hacia su país desde algunos sectores que los acusan de asesinar a personas inocentes en Gaza.

Cientos de personas encendieron velas en memoria de las 1.400 víctimas asesinadas durante el ataque del 7 de octubre perpetrado por el grupo Hamás en Israel. | Foto: AFP or licensors

¿Embajador, cuál es su balance luego de un mes de conflicto?

A las 11:00 p.m. del seis de octubre pasado me llamó una colega de la embajada y me dijo lo que estaba pasando en ese momento en Israel. Ese ataque ocurrió durante una de las festividades más importantes que tenemos que se llama el Sucot. Cuando entré a mi teléfono y vi todo entendí que estábamos en una situación totalmente diferente.

Nosotros sufrimos un golpe terrible que desencadenó en una gran cantidad de muertos, pues en un solo día 1400 personas perdieron la vida y esa ha sido la cantidad más alta de fallecidos judíos después del holocausto.

Como israelíes estamos en luto nacional ya que cada uno de los que trabajamos en la embajada de Israel en Colombia perdimos amigos, colegas y conocemos personas que están secuestradas. En lo personal ha sido algo muy difícil.

Desde el lado profesional hemos trabajado muy duro para contar la historia. De hecho, el 6 de octubre Israel tenía el cese al fuego con Hamás y un día después fue cuando invadieron pueblos de Israel, mataron a sangre fría bebes, niños, violaron a nuestras mujeres, dispararon en la cabeza a ciudadanos, entraron a una fiesta de música electrónica donde bailaban 3000 jóvenes y quemaron cuerpos de personas. Tenemos imágenes de bebés carbonizados abrazados con sus ositos. Fue un terrible mes. El precio para nosotros ha sido altísimo.

¿Cómo está la situación actualmente en Israel? ¿Qué información le ha llegado a usted sobre su país?

Hamás lanzó un ataque y una guerra contra Israel y nosotros ahora los estamos combatiendo con nuestras Fuerzas Militares. Sí recibimos un golpe el pasado 7 de octubre, pero todavía tenemos el ejército más poderoso del Medio Oriente y ahora estamos en Gaza con una tarea que tenemos que lograr y es eliminar la infraestructura terrorista y la gobernación de Hamás en Gaza.

Desde que comenzó la guerra que lanzó Hamás contra nosotros, ellos han enviado casi 10.000 cohetes y misiles desde el sur hasta el centro de Israel y a nuestras ciudades principales como Tel Avid o nuestra capital Jerusalén.

Sin embargo, tenemos una sociedad increíble en Israel y la solidaridad es un eje principal en nuestra cultura y cada día se ven iniciativas de apoyo de miles de israelíes que hacen trabajos para ayudar a los demás. Muchos están dejando toda su vida y saliendo a los lugares donde hay que cosechar para así poder ayudar a los demás. Somos una sociedad resiliente.

En esta imagen, distribuida por el Ejército israelí el 2 de noviembre de 2023, se ve la campaña terrestre de las fuerzas de Israel en la Franja de Gaza. | Foto: AP

Pasemos al plano local. ¿Cómo están las relaciones entre el Gobierno colombiano e Israel?

Israel y Colombia han llevado muchos años de gran amistad entre sus pueblos. Hay relaciones estratégicas entre ambos y nosotros tenemos todo el interés de mantener esas relaciones, profundizarlas y ampliarlas. Creo que el interés es mutuo ya que Colombia se beneficia mucho de estas relaciones porque Israel es el socio principal de Colombia en Medio Oriente.

Tenemos muchos años de relaciones estratégicas en seguridad y defensa y hay presencia de empresas de tecnología israelí que juegan un papel muy importante en el desarrollo económico y social de Colombia en muchos sectores.

Desde la embajada de Israel vamos a hacer todos los esfuerzos para mantener las relaciones con Colombia.

¿En algún momento estuvo en riesgo la presencia suya como embajador de Israel en Colombia?

Había una tensión muy alta, es algo que no puedo negar, pero no creo que estuviéramos en una crisis tan grande. Espero haber superado estas tensiones, poder mantener las relaciones y el diálogo abierto y franco en canales diplomáticos, inclusive en los temas que no estemos de acuerdo. Ahora estamos mirando hacia el futuro.

En medio de esas crisis usted se reunió con el presidente Gustavo Petro. ¿Cómo fue ese encuentro?

Estuve en la Casa de Nariño un poco más de una hora, tuvimos una muy franca conversación y compartimos nuestras posiciones. Lo más importante de este encuentro fue saber que hay intereses mutuos de seguir con las relaciones y aprovechar las posibilidades y oportunidades que ambos lados tienen.

¿Qué siente usted al ver que el presidente Gustavo Petro no ha condenado los ataques a Israel?

Después de la reunión salió un comunicado de la Cancillería colombiana sobre la reunión de ambos. Allí creo que habían condenas. Si tengo algún mensaje que darle al Gobierno colombiano, lo haré a través de los canales diplomáticos. Entiendo el interés de la prensa pero prefiero manejar esto a través de canales diplomáticos y no por medio de la opinión pública.

Hay quienes critican algunas acciones que ha hecho Israel en medio de su defensa en Gaza. ¿Qué le dice usted a quienes dicen que desde su país también están asesinando personas?

Aprecio las críticas legítimas a Israel, las podemos discutir y debatir. Es claro que podemos no estar de acuerdo en muchas cosas, pero lo que no entiendo es como un día después del ataque brutal y asesinato a sangre fría más de 1400 israelíes, de que mataron a bebés en sus cunas, niños en sus camas, de que violaron a mujeres y adolescentes y después les dispararon en la cabeza, algunas personas llegaran a la embajada para hacer un plantón. Ellos para mí son simpatizantes de Hamás, son personas que apoyan el terrorismo.

De un lado hay una crítica legítima y en otro lado, sí se utilizan términos antisemitas, creo que no es un debate legítimo porque no se reconoce el derecho del Estado de Israel a existir, por eso rechazo cualquier uso de símbolos nazistas y antisemitas.

Actualmente tenemos 240 secuestrados israelíes. En Colombia todo el día se habló del padre de un jugador que admiramos y que secuestraron, es como si estuviéramos hablando de 240 papás de Luis Díaz en Israel que están en manos de los salvajes de Hamás. No hay país en el mundo que pueda entender el secuestro, por eso tenemos mucha empatía con Colombia y hacemos un llamado para la liberación de los secuestrados.

Esta imagen tomada de un vídeo de AFPTV muestra a palestinos comprobando la destrucción tras un ataque israelí. La guerra ha dejado víctimas tanto en Gaza como en Israel. | Foto: AFP or licensors

En algún momento desde Israel se habló de una posible suspensión de exportaciones en materia de seguridad a Colombia. ¿Esto finalmente se ejecutó o no?

Puedo decir que en la situación actual Israel está comprometido con las relaciones que tenemos con Colombia, tanto en el sector privado en temas civiles, como en temas de seguridad y defensa. En ambos estamos comprometidos totalmente por todo lo que hemos firmado y vamos a seguir trabajando para fortalecer estas relaciones.

¿Le sorprendió el llamado a rendir cuentas que el presidente Gustavo Petro le hizo la semana pasada a la embajadora de Colombia en Israel?

No nos sorprendió. Hay escenarios que son probables y este fue uno de los escenarios que nosotros consideramos que podía pasar. Esa es la realidad, nosotros estamos en la Embajada y nuestro objetivo es trabajar por fortalecer las relaciones entre Israel y Colombia.

Vea esta entrevista en nuestro canal de Youtube: