Tras tres años sin ver a su único hijo, Janeline Carmona, madre de Jheiner Alberto Carmona, militar colombiano en retiro detenido en Haití tras el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse, el 7 de julio de 2021, tuvo la oportunidad de conversar con él a través de una videollamada que ella cataloga como milagrosa. “Ese momento fue único, ver a mi hijo por primera vez después de tres años, hablar con él”, dijo entre lágrimas.
Por ello, que el pasado 27 de julio, a las 11:30 a.m. se les haya permitido a los 17 exuniformados que continúan detenidos en la isla realizar una videollamada con sus seres fue “una bendición, un regalo de Dios”, aseguró Janeline, quien dijo que tuvo sentimientos encontrados de alegría y nostalgia al ver a Jheiner tras la pantalla.
“Quería abrazarlo, tenerlo en mis brazos y agradezco que nos hayan permitido este momento, así fueran unos minutos, me llenó a mí y a mi familia de mucha alegría, de mucha fortaleza y yo sé que a él también. Esto nos recargó de energía para seguir luchando”, expresó.
A través de la gestión de la Cancillería colombiana y la cónsul de Colombia en Haití, Vilma Velásquez, se programó el encuentro virtual con el permiso del director de la comisaría en la que se encuentran los detenidos, sin embargo, Janeline explicó que no estaba segura de que se concretara la llamada, acontecimiento para el cual se reunió toda la familia.
“Estaban mis papás, algunos de mis hermanos y sobrinos. Eso fue increíble, mi mamá ese día estaba de cumpleaños y fue el mejor regalo para ella”, añadió la madre del militar.
A pesar de la felicidad con la que recibió la llamada con su hijo, la mujer reconoció que lo vio delicado de salud, cosa que la preocupa. “Físicamente ha cambiado mucho, a mí me dio alegría porque está vivo y antes no sabíamos absolutamente nada de ellos, pero verlo en esas condiciones fue muy duro, se le ve el deterioro en la salud”, afirmó.
Ella comentó que debido a la falta de luz solar la piel de su hijo se ha tornado amarillenta, además está muy delgado y tiene aparentes problemas oculares, ya que en medio de la llamada debía esforzarse para mantener los ojos abiertos.
También denunció que la alimentación de los detenidos es precaria, tanto así que es usual que solo tengan una comida para todos los detenidos. “En una carta nos dijo que cuando les iba bien les daban tres alimentos para los 17 y que no les dan agua porque la Policía es muy indiferente”, aseguró.
El caso no avanza
Los familiares de los colombianos detenidos en Haití afirman que en los tres últimos años no hay avances en el proceso judicial de sus seres queridos. “Mi hijo y cualquier ser humano al que involucren en un delito tiene derecho a un abogado y defenderse, pero ellos no han tenido eso, no los han condenado porque no tienen pruebas. Nosotros sí tenemos, hay más de 180 pruebas que demuestran su inocencia, ¿por qué no los dejan hablar?”, cuestionó la madre del militar.
Además, mencionó que según Sondra Macollins, abogada de los colombianos, estos no están acusados de ser los autores materiales del magnicidio, sin embargo, continúan detenidos en Haití sin que se presenten avances.
“Ellos son objetivo para los verdaderos culpables de ese asesinato, por eso han sido silenciados y sabemos que hace dos años y medio este caso dio un giro esperado por nosotros e inesperado para el mundo: que entre los autores intelectuales implicados está la viuda, un exministro y gente con poder de ese gobierno, pero ellos están libres y los nuestros engañados, inocentes y olvidados”, reprochó Carmona.
“Pedimos que el Canciller nos reciba”
“Lo que yo deseo es que el señor Luis Gilberto Murillo, el canciller, nos reciba para una reunión nuevamente, para que nos diga que es lo que están haciendo realmente ellos porque no nos han dado respuesta, no ha pasado nada. Él hace un tiempo nos dijo que estaba haciendo la gestión para traerlos a Colombia”, explicó Carmona, sin embargo, no se ha concretado nada.
La mujer manifestó que quieren justicia para sus familiares, por lo que solicita un proceso transparente que se pueda desarrollar en un tercer país y que su hijo y los demás detenidos puedan tener un juicio.
“Nosotros no queremos impunidad en el caso del magnicidio, lo que queremos es la verdad y después de esa verdad se hará justicia y después de esa justicia los liberan porque saben que ellos son inocentes, en Haití lo saben, porque es imposible que un caso tan terrible como este con un presidente se vaya a quedar así”, concluyó la madre de Jheiner Alberto Carmona.