En medio de la emergencia carcelaria anunciada por el Ministro de Justicia el pasado lunes 12 de febrero, el director del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez, realizó una visita a Cali para informar las medidas que se están tomando en el departamento con relación a la declaratoria.

En principio, el director Gutiérrez dio a conocer que una de las medidas principales es “salvaguardar la vida e integridad de todos los servidores penitenciarios, a través de la seguridad perimetral de la policía y el Ejército Nacional”, y que para ello, “desde el fin de semana hasta hoy, se han realizado reuniones de coordinación, comités y consejos de seguridad, entre los directores de las cárceles y la Policía Nacional”.

Esta decisión se toma tras los múltiples ataques terroristas que han enfrentado varios guardianes de dicha institución. Hechos que ya han cobrado varias vidas a nivel nacional por la escalada ola de violencia que se vive en el país.

También informó que se está trabajando en la creación de algunos pabellones de “muy máxima seguridad” para internar a los reclusos que son violentos y que llevan a cabo extorsiones desde los centros penitenciarios.

A ello, complementó: “Estamos trabajando de manera estratégica en proyectos para buscar mejores condiciones laborales para los trabajadores, como prima de seguridad o prima de riesgo y pólizas de vida”.

Al respecto del dragoneante que resultó gravemente herido durante un ataque sicarial registrado el pasado sábado en Jamundí, el Director del Inpec informó que “está un poco mejor de salud”, y que cuenta con todo el apoyo institucional para que se recupere y se reintegre nuevamente.

La violencia en Tuluá y el resto del Valle

En pasadas entrevistas con medios de comunicación, el coronel Gutiérrez dio a conocer que al menos 250 dragoneantes enfrentaban graves casos de amenazas. Ante ello, informó que la mayoría de estos casos provienen de funcionarios establecidos en el Valle del Cauca.

“Los hechos de violencia más constantes han sido en el Valle. En Buga, Palmira, Tuluá, etc.”, esto se debe a “las actividades contundentes que ha realizado el sistema penitenciario, a través de todo servidores del sistema”.

El director del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez, estuvo de paso por Cali. | Foto: El País

Sobre la sombra de terrorismo que acecha a Tuluá, específicamente por la banda delicuencial ‘La Inmaculada’, Gutiérrez indicó: “Estas estructuras han venido delinquiendo durante muchos años, a pesar de que sus máximos casillas se encuentran en la cárcel, y eso es lo que estamos trabajando y a eso venimos hoy, a articular las capacidades institucionales, comprometiéndonos con más seguridad, más contundencia, evitando que tengan celulares y comunicaciones al interior de los establecimientos para que no sigan delinquiendo desde allí”.

“Tenemos todo el compromiso con la población vallecaucana, con todo el país, para evitar que haya extorsiones, hechos de violencia. Estamos depurando la corrupción, atacando al corrupto y conteniendo delincuentes, a través de la humanización, pero siempre pensando en el beneficio de la sociedad colombiana”, concluyó el Director del Inpec.