Por: Anderson Zapata / Editor de Orden
En diálogo con El País, el secretario de Seguridad de Cali, Jimmy Dranguet, contó detalles de cómo describieron los compañeros de Harold Andrés Echeverry su comportamiento en la mañana del viernes 8 de diciembre, luego de, presuntamente, haber asesinado, en la noche de las Velitas, a Michel Dayana, una menor de 15 años cuyo cadáver fue hallado desmembrado en un taller de pinturas automotriz en el barrio San Judas Tadeo.
El funcionario cuenta que el hombre tenía varias heridas y les dijo a sus compañeros que habían sido causadas porque se le había caído una lámpara. Sin embargo, minutos después los empleados del taller se percataron de que en el lugar había rastros de sangre que había intentado ser lavada con agua.
¿Cómo avanza la búsqueda del presunto asesino de la menor de edad?
Por cuenta de la recompensa que hemos ofrecido de hasta $100 millones, ya ha llegado información importante a la Fiscalía, a la Sección de Investigación de la Policía y estamos avanzando en las investigaciones. Esperamos prontamente capturar a este sujeto. Nos hemos movilizado con los municipios vecinos y con las unidades de Policía de los departamentos aledaños al Valle.
Además, estamos haciendo presencia en el Terminal de Transportes de manera permanente, en el aeropuerto de la ciudad y en las diferentes salidas. Estamos movilizándonos para poder capturar rápidamente a este sujeto.
Estamos haciendo un llamado a la ciudadanía para que todos seamos responsables de este caso y que no quede en la impunidad, y por eso hemos hecho una gran difusión de la foto del señor para capturarlo lo más pronto posible.
¿Por qué se le señala a este hombre como el presunto homicida de la niña de 15 años? ¿Cuáles son las pruebas?
La presunción sobre este hombre radica en que era la persona que hacía la labor de vigilancia en el sitio. Él era quien estaba allí durante la noche del 7 de diciembre y la mañana del viernes 8. Además, los trabajadores que fueron al taller en la mañana del viernes 8 de diciembre manifestaron que el señor tenía un moretón en el ojo, estaba arañado en la nuca, tenía un labio partido y, cuando llegaron las autoridades al lugar, el sujeto huyó y no volvió a aparecer.
Los trabajadores del lugar nos contaron que, cuando se abrió el taller, inmediatamente vieron al sospechoso lesionado, a lo que él respondió que se encontraba así porque se cayó una lámpara y que sus lesiones son producto de un trabajo que estaba haciendo en el establecimiento. Sin embargo, cuando pasa el tiempo, los trabajadores ven rastros de sangre y, en algunas partes, había sangre lavada, situación que generó que alertaran a las autoridades.
Todas estas situaciones son las que nos conducen a establecer que este hombre es el presunto responsable. Adicionalmente, tiene antecedentes por acceso carnal abusivo y el comportamiento que, según los compañeros de trabajo, tenía el señor, lo hacen el principal sospechoso.
Todas las personas que trabajan en el taller fueron puestas a disposición de la justicia y la Policía tiene su identificación. El único que falta por aparecer es este señor y por eso lo estamos buscando, pues cuando las autoridades ingresaron a examinar el lugar y bajaron para que se identificara, hurtó una moto y se voló.
Durante los pocos minutos que las autoridades lo entrevistaron, tenía un comportamiento evasivo.
¿Qué apoyo se le está brindando a la familia de la menor asesinada?
Ayer pedí apoyo a la Secretaría de Salud y ellos han estado en conversaciones con el padre, la hermana y el tío de la niña. Igualmente, hoy, desde las 3:00 p.m., haremos un acompañamiento a la familia.
Sabemos que no podemos revivir a Michel Dayana, pero lo que nos resta es acompañar a la familia en ese dolor tan tremendo. Estamos con todas las capacidades de la Alcaldía a disposición de la familia para que superen esto de la mejor manera posible.
El alcalde Jorge Iván Ospina ha dicho que de hoy no puede pasar que se encuentre al presunto asesino, ¿usted cree que esto será posible?
El Alcalde nos dio esa orden y vamos a tratar de cumplirla. He estado en contacto con el general José Daniel Gualdrón (comandante de la Policía Metropolitana) para adelantar las tareas de búsqueda y nos estamos moviendo en el territorio. No podemos asegurar que la captura será en las próximas horas, pero sí estamos haciendo todo lo posible para encontrarlo. Este delito no quedará en la impunidad.
Este caso se tiene que volver nacional para que este crimen de Dayana no quede en la impunidad, porque de esta forma evitamos que otros menores de edad sean abusados y asesinados. Lo que le hicieron a esta niña no tiene nombre, esto no lo hace ni un animal salvaje.
Cualquier dato es muy importante y por eso ofrecimos una recompensa millonaria. Estamos moviendo oficiales a todos los sitios donde nos han manifestado que probablemente ha sido visto.
¿Por qué, si este hombre tenía antecedentes, fue contratado por esta empresa?
Allí hay unos problemas en la contratación y varios temas se tendrán qué revisar, por eso ya todos los datos del propietario del establecimiento se han vinculado al proceso junto con los trabajadores. El dueño del taller tendrá qué explicar por qué lo tenía trabajando y cómo fue el proceso de contratación que realizó.