En la mañana de este domingo, 13 de agosto, se registraron dos atentados en el departamento del Cauca. El primero sucedió en Timba, municipio de Buenos Aires, Cauca, donde se registró un ataque con carro bomba, dejando un uniformado muerto.
La víctima fue identificada como José Carmelo García Gómez, adscrito a la Unidad Básica de Carabineros del Departamento de Policía, quien falleció por la gravedad de sus heridas en el Tórax, de acuerdo con el informe de las autoridades.
El segundo atentado ocurrió en el corregimiento de El Carmelo, Cajibío (Cauca), donde explotaron cilindros bomba en un vehículo cerca a la estación de Policía. Aunque en este ataque no hubo víctimas, se reportaron múltiples daños materiales en bienes civiles.
De acuerdo con las autoridades, el primer atentado ocurrido en Tima, sucedió a las 5:40 de la mañana, donde se registró la activación del carro con explosivos frente a la subestación de Policía del corregimiento.
El uniformado García Carmelo falleció sobre las 06:32 de la mañana, cuando estaba siendo estabilizado por el personal de una ambulancia.
Sobre los atentados, el mandatario Gustavo Petro se refirió en su cuenta de Twitter, donde dijo que este próximo lunes, 14 de agosto, habrá consejo se seguridad en el departamento.
“Mañana habrá consejo de seguridad en el Cauca donde se tomarán medidas importantes”, trinó Petro.
Cabe recordar que el sábado, 12 de agosto, el norte del Cauca fue el escenario del mortal ataque a una patrulla de la Policía Nacional, donde tres uniformados perdieron la vida luego que les lanzaran una granada de fragmentación.
El ataque sucedió en horas de la mañana cuando los uniformados efectuaban un puesto de control a la altura de la vereda La Estación, y cuando tres de ellos buscaban escapar, fueron después acribillados por los disidentes de la disidencia Jaime Martínez de las Farc, grupo armado que tiene una marcada presencia en esta zona del norte departamento.
“Era un intendente y dos patrulleros, uno de ellos una compañera. Ellos estaban adscritos a la Estación de Morales, y al momento del hostigamiento, realizaban control en este punto de la vía. Las versiones que manejamos es que les lanzaron la granada y luego les dispararon a quema ropa”, denunciaron integrantes de esta institución.
“Se trata del señor subintendente Maicol León y los patrulleros Heymi Marcelina Rodríguez y Jorge Laureano Orozco los que perdieron la vida. Mientras que el compañero herido es el patrullero Leonardo Bernal Pérez, quien ahora recibe atención en el hospital Universitario San José”, agregaron los policías que labora en este municipio del centro del Cauca.
Este hecho se suma a una seguidilla de ataques a los integrantes de esta institución que se registra durante esta semana en diferentes puntos del departamento, muestra de la existencia de plan militar que adelanta las disidencias de las Farc contra policías y soldados.
De hecho, y de acuerdo con la misma Policía, la orden de los comandantes de este grupo al margen de la ley es atacar a la fuerza pública sin importar el lugar donde se encuentre, como respuesta a la presión que ejercen las autoridades contra esta organización armada.
“Se trata de retaliaciones por los operativos judiciales y militares que ahora adelantamos en municipios como Morales, Piendamó, Santander de Quilichao y otros, porque el objetivo es golpear fuertemente estas estructuras terroristas”, indicaron uniformados de la Sijín de la Policía.
Por medio de un video difundido en redes sociales, las disidencias de las Farc reconocieron su responsabilidad en los asesinatos de tres policías en Morales, Cauca y uno mas que resulto gravemente herido
Con el nombre del frente Jaime Martínez bloque occidental comandante Jacobo Arenas, el grupo subversivo muestra en el video como botín de guerra las armas y los elementos personales de los tres uniformados.
“12-08 del 2023. Parte de guerra, unidades de las fuerzas especiales en conjunto con la milicia bolivariana realizan una emboscada a unos motorizados en el municipio de Morales, Cauca”, se escucha en la voz del video.
Y añade: “arrojaron los siguientes resultados: policías muertos 3, policías heridos 1″.