En una pesadilla se convirtió el sueño de adquirir o vender un vehículo para varios caleños, quienes confiando en una compraventa fueron presuntamente estafados, perdiendo millones de pesos, por lo que hoy piden respuesta por parte de los dueños y una pronta solución de las autoridades.

Uno de los afectados es Armando*, un comerciante de Cali que conoció a SBP Vehículos, ubicado diagonal a la Clínica Rey David y atendido por su representante legal, Sebastián Benítez.

Tras conocer las instalaciones y recibir una asesoría, el hombre decidió vender cuatro carros el pasado 17 de agosto y le prometieron que en un lapso de tres semanas recibiría su pago, sin embargo, esto no sucedió.

“Después, siempre me decían que les diera mi cuenta y que ya me iban a consignar, que ahorita en una hora, que por la tarde, que mañana, que el miércoles y empezaron a dilatar la situación. Siempre me incumplían”, sostuvo.

Estas personas entregaron sus vehículos y no les pagaron. | Foto: Getty Images

Ante estos hechos, Armando decidió dirigirse hasta la compraventa donde recibió más excusas, pero en una de sus visitas, a mediados de septiembre, se dio cuenta que en SBP habían levantado el inventario de vehículos sin avisarle a sus clientes.

Algo similar le ocurrió a Mario*, un hombre quien transitando en inmediaciones de la Clínica Rey David vio la compraventa, la cual le dio confianza ya que tenía autos costosos y todo parecía estar en regla. La idea del hombre era comprar un carro, por lo que luego de hacer la cotización y decidir comenzar el proceso de compra dejó su moto en consignación a Sebastián Benítez, como parte de pago.

“Le dejé la moto y esta persona hizo el contrato de compra y venta con 15 días de plazo, el cual tenía varías cláusulas que yo leí y me parecieron bien porque aunque me quitaban un 3.5% de ganancia, ellos me iban a ayudar a venderla”, aseguró Mario.

Pasados los 15 días, el hombre comenzó a preguntar por el dinero de su motocicleta de alto cilindraje, avaluada en $25.000.000 y que fue vendida tres días después de firmar el documento, sin embargo no obtuvo respuesta.

Iniciaron las sospechas

Con el paso del tiempo y preocupado por su dinero, Mario comenzó a indagar sobre el dueño de SBP Vehículos y descubrió que es hijo de Jimmy Benítez, quien fue propietario de otra compraventa llamada JABC Vehículos, que quedaba ubicada sobre la Calle 5, frente a Comfenalco y donde presuntamente hubo problemas de estafa y por ello fue cerrada.

A pesar de que le dieron sus carros y motos a la compraventa no les dieron el dinero. | Foto: Getty Images

“Cuando investigué, vi que esta gente tenía ya denuncias y demandas, pero ya era tarde para mí, ya ellos habían vendido mi moto y todavía estaban dándome largas para no pagarme. Yo casi todos los días pasaba a cobrarles y me di cuenta que es una familia que se dedican para estafar a la gente e intimidarla”, sostuvo.

Otro de los afectados por estos hechos es José*, un joven que pagó un adelanto para adquirir un carro usado en abril y seis meses después, cuando ha solicitado la devolución de su dinero, ha sido coaccionado.

“Cuando yo fui me dijeron ‘venga que le voy a decir algo’ y disimuladamente sacaron una pistola. Así es como ellos actúan, mientras hablan sacan un arma y la pasan de un lado a otro aunque no amenazan directamente, es como para que uno sepa que están armados”, afirmó José, por lo que sintió nervios de seguir presionando por su pago.

Así funcionaban las presuntas estafas

Armando explicó que la compraventa realizaba trámites abiertos para los vehículos, porque cuando ellos conseguían el cliente y firmaban los documentos, colocaban el automotor a nombre del nuevo propietario y por esa razón “nosotros hicimos las gestiones pertinentes para bloquear los carros ante las entidades de Tránsito para que se abstengan de hacer trámites”.

Según determinaron los afectados, el modus operandi de estas personas es presuntamente estafar a los ciudadanos y luego desaparecer, colocando otra compra venta en otra parte de la ciudad y con otra razón social.

Los dueños del concesionario dejaron de contestar llamadas y mensajes de WhatsApp. Varios afectados se reunieron con el fin de apoyarse e interponer una denuncia colectiva. | Foto: Getty Images

De acuerdo con la verificación las víctimas, luego de cerrar JABC Vehículos, abrieron una segunda razón social llamada Fencor Autos que también funcionaba en la calle 5 y supuestamente fue cerrada debido a nuevas denuncias, por lo que luego abrieron SBP Vehículos. “Ellos lo que hacen es cerrar y abrir nuevas sedes” añadió Armando.

A pesar de que las autoridades han iniciado las investigaciones correspondientes, el caso no ha avanzado a la velocidad que quisieran los afectados. “Hay mucha demora y no hay respuesta de la Policía o de la Fiscalía con operativos o capturas”, sostuvo José.

Según Mario, lo que quieren las víctimas es que se les retorne su dinero o automotores y que los responsables no se salgan con la suya. “Lo que yo quiero es que el señor Jimmy y el señor Sebastián vayan presos, ellos tienen todas sus cuentas embargadas y no tienen bienes a su nombre, así que nosotros vamos a perder mucho dinero, pero queremos que se haga justicia para que ellos no abran otra compraventa para estafar a la gente o que se vayan para otra ciudad”, concluyó.

*Nombres cambiados por seguridad