En un video que circula en redes sociales, se puede apreciar como uno de los trabajadores de la Hacienda Japio, en Santander de Quilichao, Cauca, fue víctima de un ataque por parte de más de 100 personas que ingresaron hasta la vivienda del hombre y causaron destrozos.
La casa está ubicada a 2 kms de distancia, hasta donde las autoridades judiciales adelantaron un operativo de desalojo de presuntos miembros de la comunidad indígena ‘Nietos de Quintín Lame’.
Cabe destacar que la banda indígena ‘Nietos de Quintín Lame’ es un movimiento indígena del norte del Cauca. Dicho movimiento se desmovilizó en 1991 y fue una guerrilla indígena que recibió entrenamiento del M-19 y los cuales tenían como objetivo encontrar tierras para quienes han sido desplazados por el conflicto armado y por la expansión de los ingenios azucareros del Valle hacia el Cauca.
Valle del Cauca sería uno de los departamentos donde se suspenden operaciones militares contra las disidencias de las Farc
Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz, explicó que el presidente Gustavo Petro ordenó frenar las operaciones militares contra el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, como parte de las negociaciones de paz que se han iniciado con este grupo al margen de la ley.
El cese de las ofensivas inició desde la medianoche del domingo y el cese al fuego bilateral comenzaría el 16 de octubre, una vez se expida el decreto presidencial. Esta medida estará en las regiones donde delinquen los hombres que dirige alias Iván Mordisco.
Su accionar militar se ha manifestado con masacres, atentados terroristas, secuestros, extorsiones, desplazamientos masivos y otras violaciones a los derechos humanos, todo esto denunciado por las autoridades.
Estos son: Arauca, Cauca, Nariño, Meta, Norte de Santander, Guaviare, Caquetá y Putumayo. De igual manera, en algunas subregiones de Huila y Antioquia. Allí operan directamente las subestructuras del Estado Mayor Central. Así lo dijo Danilo Rueda: “Hemos llegado a una conclusión y es que, a partir de este momento, se ordena, tanto por la organización e igualmente por la Presidencia de la República, la suspensión de operaciones ofensivas entre nuestras fuerzas. Consideramos que es un anuncio importante que genera tranquilidad”.
De igual manera, el próximo 16 de octubre, el primer mandatario expedirá un decreto para oficializar el cese al fuego de hostilidades entre las partes. Dicho día se pondrá fin a la etapa exploratoria y de alistamiento del proceso. Eso le dará un paso formal a la negociación entre la guerrilla y el Estado. Hubo un comunicado dirigido a la opinión pública desde el municipio de Tibú, en el Norte de Santander.
“Las partes hemos tomado la decisión de parar la guerra y continuar con el proceso de paz iniciado (…) como forma para materializar una paz estable y duradera con justicia social y ambiental”, se lee. De acuerdo con el representante del Gobierno nacional, también se invitó a que se tenga en cuenta la prudencia en cada una de las intervenciones. Esto se debe a que la paz se construye con el concierto de cada uno de los actores allí presentes en la instalación de los diálogos. Hasta allí no llegó el líder del grupo, conocido como Iván Mordisco.
“Nunca nadie nos ha dicho que la paz es un camino fácil, por el contrario, es uno de los caminos más difíciles por donde ha de transitar, pero tenemos que tener nosotros la suficiente madurez y la capacidad política para entender la dimensión de los problemas que se nos presentan en cada uno de nuestros territorios”. Es importante precisar que la instalación de la mesa de diálogos entre el Gobierno nacional y el Estado Mayor Central de las Farc estuvo marcada por fuertes presiones al comisionado Danilo Rueda. Esto para que oficializara el cese al fuego.