A un centro carcelario fueron enviadas las 21 personas detenidas esta semana, señaladas de hacer parte del grupo criminal conocido como ‘La Oficina de Tuluá' o ‘La Inmaculada’, sindicados de adelantar acciones extorsivas en la plaza de mercado de ese municipio del Valle del Cauca.
Los detenidos fueron imputados de los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado tentado, extorsión agravada, constreñimiento ilegal, hurto calificado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, precisó la Fiscalía General.
El pasado 9 de abril, las autoridades realizaron una serie de operativos que permitieron el arresto de 21 sospechosos de hacer parte de esa organización criminal, que mediante llamadas telefónicas y mensajes de texto tenían azotados a los comerciantes de la plaza de mercado de Tuluá.
El ente acusador sostuvo que “estas personas son señaladas de llamar y enviar mensajes vía celular a las víctimas para obligarlas a pagar determinadas cuotas extorsivas que imponían de acuerdo con el tipo de producto que ofrecían. En algunos casos, les quemaron los vehículos que utilizaban para mover la mercancía, atacaron los negocios o amenazaron de muerte para aumentar la intimidación”.
Además, esa estructura ordenaba a los comerciantes aumentar el precio del plátano, el queso y el cilantro, entre otros alimentos, hasta en un 350% para incrementar sus propios ingresos.
Durante las investigaciones, las autoridades recopilaron pruebas que demostrarían que los imputados están involucrados en por los menos 36 actos delictivos.
Tras la lectura de cargos, por parte de un fiscal especializado Gaula de la seccional Valle del Cauca, los 21 detenidos se negaron a aceptar los delitos que se les imputaron.
Entre los procesados están: Karen Dayana Gómez González, compañera sentimental de alias El Enano, el señalado cabecilla de ‘La Oficina de Tuluá’ que permanece privado de la libertad; y Julián Andrés Trujillo Sánchez, Jhon Nicolás Zapata Rojas y Cristian Andrés Osorio Carmona, posibles articuladores principales del cobro de extorsiones.
Asesinan a comerciante como retaliación: Recompensa de $20 millones
Como retaliación a la captura de los 21 miembros del grupo delincuencial, La Inmaculada habría asesinado a uno de los comerciantes de Tuluá que veía siendo víctima de extorsión.
Al respecto, el teniente coronel Nicolás Guillermo Suárez, comandante segundo de la policía del municipio, informó sobre la recompensa que se está ofreciendo para dar con los responsables.
“En una respuesta cobarde por parte del grupo de delincuencia organizada La Inmaculada, ante los resultados operacionales del Gaula de la Policía Nacional donde fueron capturados 21 extorsionistas que delinquían en la galería del municipio de Tuluá, dos hombres asesinaron a un comerciante de 64 años de edad”, informó Suárez.
“Avanzamos en la investigación en la articulación con la Fiscalía General de la Nación a través de la recolección de vídeos captados por cámaras de seguridad y entrevistas a posibles testigos de los hechos. La Policía Nacional rechaza con contundencia estos hechos y ofrece una recompensa de hasta 20 millones de pesos al ciudadano que nos aporte información que permita identificar y capturar a los agresores de este hecho delictivo”, finalizó.