Tras la decisión del presidente Gustavo Petro de romper relaciones diplomáticas con Israel, a causa de la ofensiva que ese país adelanta en Gaza desde hace algunos meses y que ha dejado más de 30.000 muertos, la incertidumbre llegó a algunos sectores, puesto que la relación entre ambos países es estratégica y necesaria para, por ejemplo, las Fuerzas Militares.
Cabe recordar que ambos países establecieron relaciones diplomáticas en 1957 y desde ese momento han construido una fuerte relación.
Armamento del Ejército Nacional
Un ejemplo de lo anterior es que a día de hoy el Ejército tiene entre sus elementos un completo equipo de comunicaciones y de radares que es de fabricación israelí.
Si bien algunos de sus mantenimientos se realizan en Colombia, gracias a la transferencia de conocimiento entre ambos, otros se realizan directamente en Israel, y la mayoría de sus repuestos provienen de allí.
El mismo panorama enfrentan las plataformas de inteligencia, entre las que se encuentran los elementos de interceptación de comunicaciones y de polígrafo, entre otras, que apoyan el trabajo de los uniformados.
El Ejército, y las demás Fuerzas Militares, cuentan también con fusiles Galil calibre 5,56 mm. de fabricación israelí y de los que Colombia adquirió los derechos para su fabricación y comercialización.
Además, la institución castrense también tiene entre sus equipos el poderoso misil Spike, una poderosa arma que fue clave en la operación que se adelantó hace unas semanas en Argelia, Cauca, en la cual murieron 15 presuntos integrantes de las disidencias de las Farc, comandadas por alias Iván Mordisco.
A todo lo anterior se suma que constantemente eran enviados uniformados colombianos para recibir capacitaciones en Israel.
La Fuerza Aérea, otra institución afectada
La Fuerza Aérea, por su parte, cuenta con más de 20 aviones Kfir, que se fabrican en Israel, los cuales forman parte de la flota de ataque y defensa aérea de Colombia, al igual que el armamento que llevan.
De la misma manera, la Fuerza Aérea Colombiana posee aviones no tripulados Hermes 500 y Hermes 600, también fabricados en Israel y que son usados para desarrollar misiones tácticas.
El país también recibe repuestos de empresas israelíes para dichos vehículos y entrenamiento a las tropas colombianas.
Dificultadas para la Armada
El caso de la Armada no es diferente. La entidad también adquiere de Israel gran parte de su equipo de comunicaciones, el cual recibe algunos mantenimientos en Colombia, mientras que otros se realizan directamente en ese país.
La institución naval también cuenta con algunas fragatas, buques de guerra utilizados en misiones de patrullaje y escolta, así como el armamento para estas embarcaciones que llegan directamente desde Israel.
Por otra parte, los radares y sensores electrópticos que utilizan algunos buques son fabricados en el país asiático. Otro elemento importante que utiliza la Armada y que es de origen israelí, son los lentes de visión nocturna, que son fabricados por una empresa de ese país.
¿Habrá problemas con el mantenimiento del armamento?
Hasta este punto y según fuentes militares consultadas por Colprensa, todos los contratos para el mantenimiento de los elementos utilizados por las Fuerzas Militares se van a cumplir.
Sin embargo, la verdadera preocupación es que, si bien se cumplirán los contratos existentes, eso no garantiza que se van a mantener en el tiempo para sostener la capacidad militar con la que cuenta Colombia.
A pesar de lo anterior, no se firmará, por el momento, ningún otro contrato para adquirir nuevos equipos u elementos que provengan de Israel.
Cabe mencionar que el Gobierno analizará el estado en que se encuentran los vehículos, las armas y demás elementos y en caso de requerir cambio, buscará un promovedor nuevo con ese fin.
También se conoció que se estudiará el desarrollo de un fusil calibre 5,56 mm. por parte de la Industria Militar Colombiana en reemplazo de los Galil de fabricación israelí.
Tensión entre ambos países
Luego de la decisión del presidente Gustavo de romper relaciones con Israel, el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Israel Katz, criticó fuertemente la decisión en beneficio de Hamás “el presidente de Colombia prometió premiar a los asesinos y violadores de Hamás y hoy cumplió su promesa”, escribió en su cuenta de X.
Por su parte, el canciller señaló que “las relaciones entre Israel y Colombia siempre han sido cálidas”. Sin embargo, “ningún presidente antisemita y lleno de odio podrá cambiar eso”. Asimismo, destacó que “El Estado de Israel seguirá protegiendo a sus ciudadanos sin miedo y sin temor”.
De otro lado, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) agradeció la decisión de Petro. Más allá de eso, el alcance del rompimiento de relaciones es incierto, porque ni el Gobierno colombiano ni el israelí han entregado más detalles.