La tregua firmada entre los Shottas y los Espartanos se mantendría en el municipio de Buenaventura hasta febrero del año 2025, esto tras un acuerdo entre el gobierno nacional y las dos bandas que hacen parte de un diálogo sociojurídico en la ciudad portuaria.
Según ha dado a conocer la Consejería Comisionada de Paz, esta prórroga entre las partes evidencia el compromiso de los diferentes actores involucrados en aportar a la consolidación de la paz en el territorio, además de mantener su disposición en integrar los espacios de concertación que han sido facilitados por el Ejecutivo.
El comunicado compartido por la entidad señaló que durante el proceso se ha evidenciado la posibilidad de compartir una perspectiva alrededor de la protección de la vida de los bonaverenses, además de impulsar acciones que permitan generar tranquilidad en los diferentes barrios de la ciudad.
Cabe resaltar que el gobierno ha consolidado una suerte de laboratorio de paz urbana en Buenaventura, lo cual, les ha permitido sostener un diálogo entre los Shottas y Espartanos, el cual se encuentra formalizado desde el pasado 18 de julio de 2023.
Las autoridades nacionales han sido enfáticas en calificar estas conversaciones como diálogo sociojurídico, el cual tiene como propósito el sometimiento de ambas agrupaciones, considerando que no existe un reconocimiento político de las mismas, a diferencia de lo ocurrido con otros grupos insurgentes como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) o las disidencias de las FARC.
Desconfianza en las negociaciones
Una de las principales problemáticas identificadas durante el diálogo entre Shottas y Espartanos ha sido la ausencia de un marco jurídico claro, el cual le permita a los actores involucrados tener el panorama más claro ante las obligaciones y consecuencias de ser parte del espacio.
Desde la Consejería Comisionada de Paz esperan que la tregua acordada entre ambas bandas hasta el mes de febrero de 2025 permita consolidar una serie de estrategias hacia la consolidación de la paz en el territorio.