El Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal, Gelma, presentó ante jueces de control de garantías a tres personas, que estarían involucradas en hechos distintos de maltrato animal en Bogotá, Manizales, Caldas, y Buga, Valle del Cauca.

Uno de los imputados, fue el dueño de una veterinaria ubicada en Usme, en el sur de Bogotá. El sujeto, identificado como José Segundo Gabriel Bermúdez fue acusado por la Fiscalía por el delito de maltrato animal.

“Esta persona, habría acondicionado de manera ilegal un criadero de perros. En inspección realizada al establecimiento, en diciembre de 2017, fueron encontrados 44 caninos de diferentes razas como west highland white terrier, yorkshire terrier, shih tzu, pomerania, pinscher y french poodle, cuyas edades oscilaban entre los 45 días y 10 años”, indicó la Fiscalía.

Durante las verificaciones, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal de Bogotá detectó que los perros estaban en mal estado de salud, tenían baja condición corporal, problemas en la piel, signos de desnutrición, afectaciones en los ojos y dientes, entre otras condiciones.

Puede leer: Video: liberan a oso hormiguero luego de ser recuperado por la CVC

Además, en el espacio donde permanecían sufrían de hacinamiento y no tenían a su disposición agua y comida.

Otra de las personas imputadas fue Jorge Eduardo García, quien presuntamente, el pasado 18 de abril, en vía pública de Manizales (Caldas), atacó con arma blanca a un perro llamado ‘Deiker’.

Para finalizar, Juan Carlos González Guzmán, otro de los imputados, sería el responsable de causar la muerte a un perro, en hechos ocurridos en julio de 2016, en un parque de Buga (Valle del Cauca).

“Unidades de la Policía Nacional detuvieron al hombre luego de que la comunidad denunciara que, presuntamente, golpeaba desesperadamente al canino. El señalado agresor fue imputado por el delito de maltrato animal”, indicó la Fiscalía.