La Fiscalía General de la Nación logró sentencias condenatorias de entre 12 y 19 años de prisión para tres hombres, responsables de casos diferentes de delitos sexuales cometidos en la ciudad de Cali, Valle del Cauca.
Entre las víctimas se encuentran dos menores de 3 y 7 años, así como una mujer de 27 años con discapacidad cognitiva. Uno de los condenados es el padrastro de una de las víctimas.
Óscar Justino Calvo Mondragón, uno de los sentenciados, fue condenado a 12 años de prisión por el delito de acceso carnal o acto sexual abusivo con incapaz de resistir.
Según la investigación adelantada por la Fiscalía, se determinó que Calvo Mondragón se habría aprovechado de la condición de capacidad diferente de la víctima para abusar sexualmente de ella.
Los hechos ocurrieron en octubre de 2015, en el centro de la capital vallecaucana.
Ante esto, el juzgado determinó una orden de captura contra el responsable de estos hecho, con el propósito dictaminarle una condena en centro penitenciario.
En otro caso, el ente acusador resolvió que un juez sentenciara a 19 años de prisión a un hombre que abusó sexualmente de su hijastra, de 3 años.
Este caso se remonta a marzo del año pasado, cuando el ahora condenado, de 23 años, mantuvo relaciones íntimas con la víctima, a quien obligó a realizarle actos sexuales, además de grabarla con su celular. Todo esto habría ocurrido cuando la menor se encontraba a solas con su agresor.
El hombre fue sentenciado por los delitos de pornografía con menor de 18 años y acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado.
El tercer caso se trata de Robinson Morales Sánchez, un hombre de 50 años, hallado culpable de tocar las partes íntimas de una menor de 7 años. El agresor fue condenado a cumplir una sentencia de 12 años en centro carcelario tras ser señalado responsable del delito de actos sexuales con menor de 14 años.
En los tres casos, los jueces decidieron no otorgar ningún tipo de beneficio a los condenados, por lo que deberán purgar la condena al interior de cárceles.
El panorama del abuso a menores en el departamento genera preocupación entre las autoridades.
El pasado 4 de febrero, se conoció el encarcelamiento de otros dos presuntos abusadores de menores, quienes habrían agredido sexualmente a dos niñas de 12 y 14 años en el municipio de Jamundí.
Es importante recordar que si conoce, o esta siendo víctima de un caso de abuso, puede contactarse con la Línea 141 que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar pone a disposición para cualquier persona que necesite reportar una emergencia, hacer una denuncia o pedir orientación sobre casos de maltrato infantil, violencia sexual, acoso escolar, trabajo infantil o consumo de sustancias.