Este lunes, 6 de marzo, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá emitió una sentencia de segunda instancia con la que ratificó la condena contra el empresario colombiano Carlos Mattos, procesado por el 'caso Hyundai'.
En el documento de 21 páginas, el Tribunal de Bogotá dejó en firme la condena contra Mattos por los delitos de cohecho por dar u ofrecer en concurso homogéneo, a título de autor y determinador, y daño informático agravado, en calidad de determinador.
"Cuando una persona hace parte de las altas esferas de la sociedad, bien sea por su riqueza o por sus influyentes relaciones comerciales, como es el caso del acusado, se está ante sujetos que tienen mayor capacidad de reflexionar sobre el grave daño que se le produce a la sociedad cuando con dinero se compran funcionarios judiciales y/o decisiones que deben emitir los jueces", se lee en la sentencia.
Con esta decisión, se confirmó la condena por 9 años, 5 meses y 10 días de cárcel y una multa de 701 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Además de la inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 8 años y 20 días.
Lea aquí: JEP pide investigar funcionarios de la Fiscalía por caso de 'Jesús Santrich'
La defensa de Mattos apeló esta decisión, sin embargo, el Tribunal Superior falló en su sentencia de segunda instancia que niega la nulidad que solicitó la defensa, con lo que confirmó la condena del empresario.
"Sobre la nulidad propuesta: no se lesionó el debido proceso ni se afectaron derechos fundamentales cuando la Fiscalía se negó a tramitar un nuevo preacuerdo. En relación con este tópico emerge con claridad que el recurrente incurre en un error sobre el momento a partir del cual resultan vinculantes los convenios que versan sobre la culpabilidad del procesado. Es así porque pretende confeccionar obligaciones negociales que el ente investigador no tiene", señala al decisión.
Mattos es investigado desde 2016, cuando la casa matriz de Hyundai en Corea rompió relaciones luego de 25 años con la casa automotriz en Colombia, de la cual él era su representante en territorio nacional. El empresario asumió una batalla legal en la que al poco tiempo se advirtieron irregularidades que él mismo confirmó en audiencias públicas luego de ser extraditado de España.
La Fiscalía determinó que Mattos sobornó a la exjuez civil Ligia del Carmen Hernández, quien fue condenada a 25 meses y 18 días por la Corte, para que fallara a su favor y asegurará la titularidad como único autorizado en los derechos de distribución de la marca Hyundai.