La Tercera División del Ejército Nacional informó la mañana de este martes que en el desarrollo de maniobras ofensivas adelantadas en el corregimiento de Pancitará del municipio de La Vega, sur del Cauca, tropas de la Brigada 29 neutralizaron a dos integrantes del ELN que delinquían en esta zona del suroccidente colombiano.
“Esta estructura sería la responsable de las acciones delictivas donde resultaron heridos cuatro de nuestros soldados el pasado domingo”, indicó la Fuerza Pública a través de un comunicado.
De la misma manera, soldados de esta unidad militar neutralizaron la instalación de un retén ilegal en el sector de Gabriel López, Tororó, que estaba afectando a la población civil que habita en este corregimiento. La operación militar contra los grupos ilegales continúa en desarrollo.
Las acciones por las que se les acusó a los dos guerrilleros neutralizados ocurrieron este domingo, cuando a través de un comunicado de prensa emitido desde el Comando de la Tercera División, el Ejército confirmó que cuatro militares quedaron heridos en medio de un hostigamiento por parte de la guerrilla del ELN, mientras realizaban operativos en Bolívar, sur del Cauca.
Según lo confirmado en la misiva, tropas del Batallón de Alta Montaña Número fueron víctimas de ráfagas de fusil, las cuales alcanzaron a un oficial y tres soldados profesionales, quienes fueron trasladados de manera urgente a un centro médico en donde fueron atendidos y se recuperan de sus heridas.
“Nuestros soldados ya fueron evacuados vía aérea de la zona para recibir atención médica especializada”, se indicó en el comunicado emitido por la institución castrense.
Además, se detalló sobre las operaciones que se adelantan en la zona contra la producción de drogas que financia el conflicto armado en la zona.
“En esta operación se destruyó un laboratorio para el procesamiento de cocaína, el cual integra las finanzas de este grupo ilegal”, detallan en el comunicado.
Asimismo, desde el Ejército informaron que se activó un despliegue de más tropas en la zona para dar con el paradero de los responsables, quienes fueron dados de baja en medio de la operación militar de este miércoles.
Es importante señalar que este es el segundo ataque por parte del ELN al Ejército en las últimas horas, ya que en la tarde del 1 de septiembre se presentó un hostigamiento por parte de dicha guerrilla en donde murieron dos uniformados del Ejército.
Según se pudo conocer, este hecho se dio en horas de la mañana cuando tropas del Batallón de Ingenieros de Combate Rafael Navas Pardo, de la Décima Octava Brigada, fueron objeto de un ataque con armas de largo alcance mientras cumplían su misión de proteger a la población civil en un puesto de control ubicado en la vía que conecta el municipio de Tame, con La Cabuya, en el departamento de Arauca.