“Yo nunca he cerrado ninguna puerta, nada”, con esa afirmación, el abogado de Nicolás Petro Burgos, Diego Henao, dejó en claro que no descarta una colaboración con la Fiscalía General de la Nación dentro de la investigación que se adelanta contra el hijo del presidente por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares y lavado de activos.

Nicolás Petro declaró como testigo en contra del fiscal Mario Andrés Burgos, por infiltraciones de su caso.

El jurista Henao hizo la declaración este lunes, 4 de diciembre, ante los medios de comunicación, mientras acompañaba a Petro Burgos a la diligencia ante la Comisión Nacional de Disciplina Judicial. En ello, aclaró que “el proceso judicial permite todo tipo de herramientas y dentro de lo que la ley nos permite, nosotros nos tenemos que regir por un reglamento que es el Código Penal y el Código de Procedimiento Penal”.

Al respecto, agregó que “lo que allí esté contemplado, dentro de ese marco y dentro de lo que ese libro nos consagra, estamos ejerciendo una defensa técnica adecuada, legítima y dentro de los parámetros que nos impone la ley”.

Frente al interrogante de si ha considerado los mecanismos de participación, un preacuerdo o un principio de oportunidad, que contempla el Código Penal, Henao dijo: “Yo no lo he contemplado. Si usted me pregunta que si la Fiscalía me lo ofreciera, no hay tal ofrecimiento, esperemos a ver qué pasa”.

Se hace necesario recordar que dicho jurista asumió la defensa del hijo mayor del presidente Gustavo Petro, luego de que se cayera la negociación y colaboración que el acusado había anunciado durante la imputación.

El fiscal Mario Burgos lleva el caso judicial de Nicolás Petro. | Foto: Semana

Así las cosas, Henao dejó entrever algunos detalles de la audiencia que se adelantó hoy del proceso disciplinario que se adelanta contra el fiscal Mario Burgos por la filtración de su declaración durante su intento de negociación.

“Nicolás tenía mucho por aportar y por decir en referencia a esta investigación que adelanta la Comisión de Disciplina Judicial. Él trae unos documentos, unas pruebas y unos testimonios, por supuesto, de su propia vivencia en relación con lo que ha ocurrido en la diligencia de captura, en su legalización, en la imputación y, por supuesto, en la solicitud de medida de aseguramiento”, aseguró.

Y agregó que “su testimonio es producto de las presiones que ejercieron sobre él al momento de esa diligencia. Recordemos que estaba en circunstancia detenido y además en los calabozos del búnker”.